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La ocupación prevista para esta Semana Santa, concretamente para los días festivos de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, superará en Córdoba el 61%, tres puntos por encima de la media de Andalucía, según la plataforma de turismo rural de Andalucía Ruralidays.
En un comunicado, la plataforma ha señalado este miércoles que, a pesar del "buen dato", estos son "ligeramente inferiores" a los del año pasado. "Esperamos que la ocupación remonte entre tres y cinco puntos todavía gracias a las reservas de última hora. Nos obstante, es algo inferior a la del año pasado al caer este año en marzo en vez de en abril", ha apuntado Félix Zea, cofundador junto con Daniel Velasco.
Málaga "lidera" la ocupación andaluza. El resto de la región queda de la siguiente manera: Córdoba (61,31%), Huelva (57,14%), Cádiz (54,76%), Granada (50%), Sevilla (49,86%), Jaén (47,22%) y Almería (42,80%). Según ha explicación Zea, el 35% del turismo que acude a las casas rurales durante la Semana Santa es de origen nacional, frente al 65% restante que es de origen internacional, "fundamentalmente" procedente de Alemania, Reino Unido y Holanda. En menor medida, de Bélgica, Dinamarca y Francia.
La diferencia más notable entre ambos mercados es la duración de la reserva, que en el caso de los españoles ronda los cuatro días, frente a las dos semanas de los extranjeros. Mientras que los españoles viajan por ser Semana Santa, "a los extranjeros les coincide su estancia aquí, ya que pasan largas temporadas, pero no hacen coincidir sus vacaciones expresamente con estos días festivos", ha indicado.
Asimismo, el turismo rural se encuentra al 50% de ocupación en Andalucía durante toda la Semana Santa -desde el viernes 22 al domingo 31 de marzo-, según Ruralidays, que espera que aumente entre tres y cinco puntos por las reservas de última hora, especialmente en el último tramo.
La mayor ocupación se registra para la semana completa en los alojamientos de las provincias de Málaga (55,91 %), Cádiz (46,40 %), Córdoba (45,94 %), Huelva (44,46 %), seguidas de Granada (41,11 %), Sevilla (37,22 %), Jaén (34,58 %) y Almería (32,39 %).
Según ha explicado Félix Zea, cofundador de esta plataforma malagueña junto a Daniel Velasco, se espera que la ocupación remonte entre tres y cinco puntos gracias a las reservas de última hora, pero es "algo inferior a la de 2023, "al caer este año en marzo en vez de en abril". La Semana Santa supone un punto de inflexión importante para el turismo en el calendario, ya que se ha convertido en la antesala de la temporada alta.
Ruralidays nació en 2009 y en la actualidad gestiona más de 2.600 casas rurales en Andalucía, 1.500 de ellas en Málaga, a la que siguen Cádiz (352), Granada (279), Córdoba (144), Sevilla (115), Jaén (94), Almería (90) y Huelva (56). Cerró el pasado año con un volumen de negocio en 2023 de 12 millones de euros y una facturación de 3 millones de euros, con un crecimiento a dos dígitos (18 %) con respecto a 2022.
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