La ocupación de las casas rurales alcanza el 90% durante el puente

La Subbética y la zona de Cardeña-Montoro son las más demandas por los turistas, que en su mayoría, son andaluces, extremeños y madrileños Los alojamientos mantienen los precios

Una de las casas rurales ubicadas en Villanueva del Duque, en Los Pedroches.
Una de las casas rurales ubicadas en Villanueva del Duque, en Los Pedroches.

Encontrar hueco en alguna casa rural de la provincia para el puente de la Constitución ha resultado más que complicado en los últimos días. Y es que, estos alojamientos viven este fin de semana unos de sus mejores momentos de toda la temporada. Buena prueba de ello es que, según los diferentes buscadores de casas rurales consultados por El Día -tales como www.toprural.com-, casi el 90% de este tipo de alojamientos están ocupados hasta la jornada de hoy, ya que el lunes sólo es festivo en varias comunidades españolas, como Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Para comprobar estas cifras, este diario ha hecho un sondeo entre varias casas rurales de la provincia, que evidencian también que la zona de la Subbética y el entorno de la Sierra de Cardeña-Montoro son las que más demanda tienen entre las personas que se decantan por este tipo de turismo, junto a la comarca del Valle de los Pedroches.

El Molino San Juan, próximo al parque natural de Cardeña-Montoro, ha tenido hasta hoy mismo una ocupación del 100%, según explica su propietario, Álvaro Ramírez, quien asegura que el puente de la Constitución "es una fecha clave para nosotros". Ramírez destaca la importancia de que el alojamiento esté al completo después de haber pasado "un verano muy flojo", si bien, reconoce que tras el periodo estival la demanda se ha ido incrementado. El molino, que mantiene el carácter y construcción original de un cortijo del siglo XIX, ha acogido durante estos días festivos a "grupos de amigos y también a familias", detalla. Ramírez reconoce que los turistas son todos españoles, si bien, como anécdota de este puente relata que "tenemos un coche con matrícula de Andorra". El propietario del Molino San Juan asegura también que para estos días festivos han mantenido los precios al subrayar "que no se han movido" y también avanza que para las próximas fiestas navideñas ya cuentan con algunas reservas, sobre todo, para "fin de año.

En la misma zona se encuentra la casa rural Maika, cuya ocupación se eleva al 90%. Según indican desde este alojamiento -que se inauguró en 2004 y se encuentra ubicada en Montoro-, el perfil del turista que se aloja en la casa "es andaluz" y, en la mayoría de los casos se trata de visitantes que repiten, si bien, "también llegan nuevos turistas".

La comarca del Valle de los Pedroches es otra de las zonas de la provincia que cuenta con un elevado número de alojamientos rurales, en los que para este puente también ha sido complicado encontrar un hueco. Es lo que expone José Luis Ramos, propietario de varios establecimientos ubicados en Villanueva del Duque, que están al completo. El perfil del turista, detalla, es "nacional y, sobre todo, andaluces". Ramos subraya que éste "es buen fin de semana" para el turismo rural, sobre todo, después de "un verano malo". Los precios de los alojamientos, continua, "se han adecuado a las circunstancias" y añade que ésta va a ser una buena campaña para el turismo rural en la provincia.

La Subbética es otra de las zonas con más demanda en cuanto al turismo rural se refiere. No en vano, la comarca alberga el parque natural de las Sierra Subbéticas y ofrece al turista una elevada oferta de actividades, tanto de carácter medioambiental, como deportivo y cultural. La localidad de Priego de Córdoba es uno de los destinos con más referencias en esta zona del Sur de la provincia y la gran parte de sus alojamientos rurales también están completos. Uno de ellos es la Villa Turística, compuesta por 52 villas distribuidas entre calles, plazas, fuentes y encaladas paredes que conforman un típico pueblo andaluz. Desde el establecimiento destacan que cuentan con 239 plazas y que su ocupación a lo largo de todos estos días alcanza el 95%. Por el momento, señalan, que "los puentes de este año se nos han dado bien". Las mismas fuentes detallan que la procedencia de sus huéspedes es de Madrid, Extremadura, Andalucía y Murcia e inciden en todas las posibilidades de ocio y turismo que ofrece la comarca.

El hotel Huerta de Las Palomas es otro de los establecimientos rurales de la Subbética cuya ocupación este puente supera el 75%. Desde el hotel reconocen que este "es un buen fin de semana".

stats