El primer día de la ola de calor deja una temperatura máxima de 41,1 grados centígrados en Córdoba
El tiempo
El verano apenas tiene tres días de vida, pero su llegada a Córdoba ha sido por todo lo alto. No en vano, se ha estrenado con la primera ola de calor del año, que ha dejado este sábado las calles de la ciudad casi desiertas, las terrazas a medio llenar al mediodía y algún que otro turista literalmente asado y buscando la sombra como si no hubiera un mañana por las callejuelas de la Judería y, por cierto, armados con botellas de agua, gorra y abanicos para intentar aliviar la sensación de calor. Tampoco las tiendas han logrado un gran día a pesar de que este ha sido el primer fin de semana de las rebajas de verano. Y es que salir a la calle en Córdoba ha resultado todo un desafío.
Vamos, que el estío está aquí con toda la fuerza del mundo y anticipando unos registros más próximos a los meses de julio y agosto que a finales de junio. Según la información difundida por la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura máxima registrada en la provincia ha sido de 41,1 grados centígrados registrados en Montoro a las 18:00, idéntica a la máxima de Sevilla. En Córdoba capital, el termómetro ha ascendido hasta los los 40,2 grados. El récord de España se ha sufrido en el pequeño municipio de El Granado, en Huelva, con 42,5 grados.
Pero esto no queda aquí, pues el calor será asfixiante durante los próximos días. Tanto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso naranja hasta este lunes 26 de junio por las altas temperaturas que se van a registrar.
Esta ola de calor se extenderá, por el momento, hasta el miércoles 28 de junio, según la predicción elaborada por la Aemet. Mientras tanto, lo que nos esperan son unas jornadas en las que se prevé que se superen y, con creces, los 40 grados de máxima y las mínimas no bajarán de los 22 grados. Así las cosas, este aviso naranja, que ya está activado en la zona de la Campiña de Córdoba a lo largo de este sábado, se prolongará, al menos, hasta este lunes.
Y es que este domingo, el último del mes de junio, el mercurio volverá a subir y llegará hasta los 42. Para el lunes, la Aemet prevé que se alcancen los 43 grados de máxima, motivo por el que se ha ampliado hasta entonces el citado aviso. Esta advertencia permanecerá vigente desde las 13:00 y se prolongará hasta las 20:59 en la zona de la Campiña, pero también en la comarca del Alto Guadalquivir., además de en Los Pedroches y el Alto Guadiato. Para el resto de la provincia, en la zona de la Subbética y algún que otro punto de la Campiña Sur, la Aemet ha activado el aviso amarillo esa misma jornada, puesto que el mercurio llegará a los 39 y los 40 grados de máxima.
Este intenso calor, además, seguirá también el martes, puesto que para esta jornada también está previsto que el mercurio llegue de nuevo a los 43 grados de máxima.
¿Y a qué se debe esta repentina explosión de calor? Los meteorólogos explican que se trata de la entrada de una masa de aire “muy cálido” procedente del norte de África, mezclada con la insolación “propia de estas fechas” y la escasa nubosidad. Según la citada información, el alza de las temperaturas –que afecta a buena parte de España– alcanzará su punto álgido mañana lunes.
Será a partir del miércoles cuando, según la última actualización de los datos hecha pública por la Aemet, comiencen a bajar las temperaturas, aunque está previsto que sea de manera drástica, ya que el termómetro superará la barrera de los 40 grados y llegará a los 41 de máxima a mitad de semana. Eso si, hay que tener en cuenta que para el jueves y el viernes de la semana que viene sí habrá un cierto alivio atmosférico, puesto que las máximas se quedarán en los 38 y 30 grados. Es decir, que a partir de entonces es cuando se normalicen las temperaturas y se pondrá punto final a esta primera ola del calor en Córdoba.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol Sala | Primera División
Las mejores fotos del Córdoba Futsal - Burela disputado en Vista Alegre
Fútbol Sala | Primera División
El Córdoba Futsal se reencuentra con el triunfo ante el muro del Burela