La oposición amaga con una moción de censura en La Victoria

Vega del Guadalquivir

La marcha de una concejala del PSOE al grupo de no adscritos evita el cambio político

Alfonso Gálvez denuncia una "persecución" desde que denunció irregularidades en el Ayuntamiento

Ayuntamiento de La Victoria.
Ayuntamiento de La Victoria. / El Día

La localidad cordobesa de La Victoria, de 2.200 habitantes, acaba de superar una prolongada situación de bloqueo político que ha incluido el amago de una moción de censura por parte de la oposición (PSOE, PP e IU) contra los cinco ediles independientes que gobiernan en minoría y que, al final, no ha llegado a cristalizar. Precisamente, la comisión ejecutiva municipal del PSOE ha expresado este miércoles su "rechazo" a las actuaciones de su portavoz, Alfonso Gálvez, "hipotético" cerebro tras el voto de censura: "Nos desvinculamos completamente de sus actuaciones y de sus palabras", ha expresado el partido.

El alcalde, el exsocialista José Abad, gobierna el municipio como independiente junto a otros cuatro ediles bajo la marca Vamos. Son minoría frente a la oposición: tres concejales del PSOE, dos del PP y uno de Izquierda Unida. Durante meses, el municipio ha estado "bloqueado", ha asumido Abad, y pocos proyectos han salido adelante debido al bloqueo ejercido por la oposición.

Con la situación política enrarecida durante meses, una de las tres ediles socialistas, Antonia Adolfo, optó por dejar el grupo y mantenerse como edil no adscrita. Aun así, la sombra de una moción ha planeado hasta que, en el último Pleno, el portavoz socialista mostró un escrito en el que los grupos de la oposición advertían de su propósito.

Y ello, ha advertido este miércoles el PSOE, pese a que el partido "nunca ha promovido ni alcanzado ningún acuerdo". "Ha sido el portavoz, Alfonso Gálvez, quien de espaldas a esta ejecutiva ha iniciado dichas acciones", lo han acusado.

"Los socialistas de La Victoria respetamos a los representantes públicos de todas las formaciones políticas y, especialmente, a sus votantes porque entendemos que las diferencias ideológicas no deben interferir en la normal convivencia en el municipio y el respeto que todos nuestros vecinos y vecinas merecen", han añadido. Al tiempo que han subrayado que "un verdadero socialista es, por encima de todo, respetuoso con las ideas de los demás, aunque no las comparta".

El alcalde ha subrayado que, pese a estos últimos movimientos, la gobernabilidad en el municipio está "asegurada", entre otros motivos por la salida de la edil del PSOE, pues la oposición queda en desigualdad para ejercer una hipotética moción. Ha explicado, además, que se han abierto "vías de diálogo" con los distintos partidos y que, por fin, los proyectos vuelven a salir adelante.

stats