La oposición de Hornachuelos denuncia que el concejal de Personal concurre a una plaza de administrativo en el Ayuntamiento
Valle del Guadalquivir
PSOE, IU y PP piden un Pleno Extraordinario porque consideran que existe un conflicto de intereses
Cada día se pierden más de 2.100 citas médicas en Córdoba porque el paciente no acude a la consulta
Hornachuelos/Los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Hornachuelos, PSOE, IU y PP, han solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario para debatir la transparencia y el posible conflicto de intereses en el proceso de selección de la plaza de Técnico de Administración General (TAG), al que concurre el teniente de alcalde y responsable de Personal.
Los tres grupos han explicado que es la primera vez que la oposición de Hornachuelos se ha unido para hacer esta petición y han calificado la misma como "un hecho sin precedentes en la historia democrática del municipio". Además, han recordado que, según la normativa, esta sesión plenaria debe celebrarse al contar con el respaldo de al menos la cuarta parte de los concejales de la corporación.
Esta solicitud conjunta, han explicado, responde "a la creciente preocupación por la falta de transparencia en el proceso de selección de la plaza de Técnico de Administración General, en el que participa Esteban Molina, actual concejal de Personal y teniente de alcalde, perteneciente al Grupo Independiente de Hornachuelos (GIH)". Los grupos de la oposición han considerado que este hecho representa "un claro conflicto de intereses, lo que compromete la confianza de los vecinos en las instituciones públicas locales".
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Irene Jurado, ha subrayado que es "completamente inaceptable que se haya llevado a cabo un proceso de selección de esta manera". "Este tipo de situaciones genera desconfianza entre los vecinos y vecinas de Hornachuelos, quienes merecen procesos justos y transparentes en la gestión pública", ha añadido.
Por su parte, el portavoz del PP, Alejandro Aguilar, ha asegurado que "no podemos permitir que se cuestione la integridad de las instituciones públicas por decisiones que parecen ventajistas". "Desde el Partido Popular defenderemos siempre una administración basada en la ética y la transparencia. La revocación de las responsabilidades de Esteban Molina debe ser seriamente considerada en este Pleno Extraordinario", ha añadido".
Desde IU, su portavoz en el Ayuntamiento melojo, Ismael García, ha declarado que "la acumulación de poder y la participación en un proceso selectivo mientras se ostentan responsabilidades políticas activas socava los principios democráticos y de igualdad de oportunidades". "Este Pleno es necesario para restaurar la confianza en la gestión pública y exigir las explicaciones pertinentes", ha considerado.
"Falta de transparencia y posibles irregularidades"
Además, los tres grupos han señalado que existe un malestar creciente entre los opositores, quienes no descartan impugnar el proceso debido a la "falta de transparencia y posibles irregularidades". Los grupos municipales de la oposición han destacado que, días antes de la celebración del examen, se aprobó una subida de 13.000 euros anuales en el complemento específico de la Secretaria del Ayuntamiento, quien, a su vez, preside el tribunal que evalúa esta plaza, a propuesta de Esteban Molina, concejal de Hacienda y Personal, y aspirante al puesto. Este hecho añade aún más dudas sobre la imparcialidad del proceso.
“El tribunal calificador fue nombrado el 26 de agosto. Unas semanas antes, en el Pleno Ordinario del 31 de julio, a propuesta de Esteban Molina, se aprobó una subida de 13.000 euros en el complemento específico de la Secretaria. Consideramos esto un claro conflicto de intereses, ya que ella preside el tribunal del que depende el resultado del proceso. El artículo 23 de la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público es muy claro al respecto”, han detallado los portavoces.
En la solicitud del Pleno Extraordinario, los tres grupos municipales han incluido varios puntos clave para su debate, como la revocación de las responsabilidades del concejal de Personal, la revisión del proceso de selección de la plaza de Técnico de Administración General, y el análisis del incumplimiento del pago de canon por parte de la empresa concesionaria del Parque Multiaventura de la localidad.
Según han señalado, el canon asciende a 21.154 euros anuales y lleva sin abonarse desde 2019, incumpliéndose así el contrato. "Los vecinos están dejando de percibir ese dinero y el Ayuntamiento debe actuar cuanto antes", han añadido.
Con todo ello, los grupos municipales de la oposición de Hornachuelos esperan que el equipo de gobierno atienda esta solicitud con urgencia, en beneficio de la transparencia y la confianza en las instituciones públicas de la localidad.
Temas relacionados
No hay comentarios