La oposición tumba la subida de la tasa de recogida de basura de la Diputación de Córdoba

Andrés Lorite califica de "insumisión" el rechazo a esta propuesta después de que el PP rebajara el incremento del 10% al 4,9%

La FAMP presenta una guía técnica para ayudar a los ayuntamientos a aprobar la nueva tasa de basura

Camión de basura de Epremasa.
Camión de basura de Epremasa. / El Día

Córdoba/La oposición ha tumbado la subida de la tasa de basura de la Diputación de Córdoba en el Pleno extraordinario que ha tenido lugar este lunes. Todos los grupos de la oposición han votado en contra de la ordenanza provincial reguladora de recogida de residuos sólidos urbanos propuesta por el Partido Popular a pesar de que el partido había accedido anteriormente a rebajar la subida de esta tasa del 10% a un 4,88% para que no tuviese tanto impacto en cada ciudadano de la provincia cordobesa.

Esta subida de la tasa de basura de la Diputación de Córdoba, como ha explicado el presidente de la Empresa Provincial de Medio Ambiente (Epremasa), y presidente también del pleno, Andrés Lorite, se debe a un incremento tarifario que obliga la aplicación de la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para la economía circular. Una modificación de la ordenanza provocada por la implantación del quinto contenedor (el de bioresiduos) en todos y cada uno de los municipios de Córdoba. Esto suponía, según las cuentas de la institución, una subida cercana al 9,79%.

"La Diputación, como entidad gestora, tiene la obligación de repercutir el coste íntegro de la explotación del quinto contenedor a los usuarios de Córdoba", ha recalcado Lorite. Es decir, "la diputación no puede establecer para 2025 una subvención de explotación para paliar el incremento tarifario", ha añadido el también vicepresidente de la entidad. Algo que sí hizo la institución en el actual ejercicio, pues subvencionó a Epremasa con dos millones de euros con el fin de paliar el incremento tarifario.

Como ha explicado el presidente de Epremasa, fue la portavoz de Izquierda Unida, Irene Ruiz, quien exigió al PP que modificara en su enmienda la reducción del 10% a un 4,88% para el 2025 de esta tasa de recogida de basuras para que los usuarios no tuviesen que hacer un desembolso de un 10% más de un año para otro. Esta subida de casi un 5% en la tarifa equivaldría, según Lorite, a un incremento de seis euros anuales por vivienda, 50 céntimos al mes.

Sin embargo, ni siquiera esa reducción de la tasa al 4,88% saldrá adelante para el año 2025. Toda la oposición ha votado en contra de esta propuesta fiscal del PP que "solo trataba de cumplir con la ley de Pedro Sánchez", por lo que "la oposición ha votado en contra e incumplimiento de la norma", tal y como ha reivindicado Andrés Lorite. "Vamos a dar cuenta al Ministerio de Transición Ecológica con nombres y apellidos de quienes han votado en contra de que no podemos implementar el quinto contenedor", ha denunciado el presidente de Epremasa, quien ha calificado da "insumisión legal" el rechazo de algunos de los miembros del pleno.

stats