El Palacio de Moratalla en Hornachuelos se prepara para su futura apertura a los turistas
Vega del Guadalquivir
El Ayuntamiento, la Junta y los propietarios han visitado el espacio para observar su estado de mantenimiento después de las denuncias sobre su posible abandono
Hornachuelos se moviliza ante el declive del Palacio de Moratalla
El Ayuntamiento de Hornachuelos, la Junta de Andalucía y la propiedad han anunciado que trabajarán en conjunto para la apertura del Palacio de Moratalla a los turistas. Así lo ha comunicado el Consistorio melojo tras una visita técnica realizada al lugar, en la que se ha podido constatar que se lleva a cabo el mantenimiento en el inmueble y en los jardines.
Desde el Ayuntamiento han recordado que hace unas semanas llegaron noticias y fotografías del estado de deterioro del Palacio de Moratalla y sus jardines. En ese momento, el Ayuntamiento anunció que se pondría en contacto tanto con los propietarios como con la Delegación de Cultura para revertir la situación.
La alcaldesa de la localidad, María Pilar Hinojosa, se puso en contacto con la propiedad para agilizar los trámites. Según ha asegurado el Ayuntamiento, los actuales propietarios se pusieron a disposición del Consistorio para realizar las visitas técnicas oportunas, mostrar los trabajos de mantenimiento que llevan realizando desde que adquirieron la finca en noviembre de 2018 para devolver a la misma su estado óptimo y de seguridad, y trabajar en aras de que los jardines puedan ser visitables.
Durante la visita efectuada se ha comprobado que hay vigilancia 24 horas y un equipo de dos jardineros que realizan un mantenimiento mínimo diario. El Ayuntamiento sí ha explicado que existen zonas a mejorar, como son las fuentes que componen los jardines declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o muros y barandillas que conforman dicho jardines, así como la necesidad de un refuerzo en las inversiones.
Desde el Consistorio han aclarado que el estado que presenta el Estanque del Ciervo "no se encuentra ya tal y como aparece en publicaciones realizadas hace dos semanas, sino que se encuentra debidamente limpio, si bien necesita obras de mantenimiento". Además, hay algunos árboles que están enfermos, entre los cuales destaca uno que se encuentra apuntalado para su posterior tala.
El representante de la propiedad ha manifestado, por su parte, que en los presupuestos de este año destinados al Palacio de Moratalla se van a acometer las obras de reforma y mantenimiento de la capilla del palacio, así como de sus tejados. Además han recogido las peticiones del Ayuntamiento de reforzar la puesta en valor de los jardines, ya que actualmente son las mínimas indispensables.
El Ayuntamiento ha recordado la necesidad de volver a abrir el bien para sus visitas turísticas. "Cabe señalar que es interés de todas las partes, propiedad, Delegación de Cultura y Ayuntamiento de Hornachuelos, trabajar conjuntamente para que este Bien de Interés Cultural, declarado en 1983, siga guardando su valor patrimonial y cultural", han apuntado desde el Consistorio melojo.
Proyectos no desarrollados
El inmueble es propiedad del Banco Santander desde que hace dos años, cuando lo compró a Ignacio Medina, duque de Segorbe, sin que se pudieran llevar a cabo los proyectos planeados para el lugar.
La Ley de Patrimonio recoge que el propietario de un espacio declarado BIC está obligado a mantenerlo en perfecto estado y a permitir las visitas.
El Ayuntamiento de Hornachuelos ha recordado que han sido varios los proyectos que se han querido poner en marcha en el lugar, desde un hotel de cinco estrellas, hasta un centro ecuestre de alto rendimiento, un centro de formación postmaster para altos ejecutivos o un campo de golf, pero ninguno de ellos ha visto la luz. Hasta que el inmueble fue adquirido por el banco, se podían celebrar eventos.
El palacio
El Palacio de Moratalla se encuentra a unos siete kilómetros de Hornachuelos y está rodeado de vegetación y jardines diseñados por el ingeniero francés J. N. Forestier partiendo del patrón de Versalles, con senderos y pistas de agua, una naturaleza domesticada que encuadra fuentes y estatuas, miradores hacia el Bembézar y adorno de grotescos sobre una extensión de ocho hectáreas ajardinadas.
Destacan en este conjunto la Fuente del Venado, atribuida a Benlliure, la Fuente de los Ladrones y la Fuente de doña Leonor, en memoria de una de las dos hermanas del Marqués de Viana. Todo el conjunto es de gran belleza y sobre todo es destacable la abundancia de agua, tan difícil en estas zonas del sur y el gran esfuerzo estético en unas masas de vegetación bien libre, bien sometidas a un tratamiento arquitectural y dibujado, que alternan con el juego líquido de las fuentes y corrientes.
También te puede interesar
Lo último