El parking de las Bodegas Víbora resolverá "a medio plazo" el déficit de aparcamiento en Lucena
Subbética
Aprobado en Pleno un gasto, hasta 2024, de 400.000 euros para activar la licitación de la redacción del proyecto
El equipo de gobierno ratifica la intención de culminar esta obra en el transcurso del año 2023
La progresiva peatonalización, sobre todo del centro histórico de Lucena, desde el final de la primera década de este siglo, conllevó la desaparición de unos 300 aparcamientos en una treintena de calles. La inauguración, en 2009, del parking subterráneo de la Plaza Nueva, con una capacidad para 400 vehículos, compensó, en un principio, la imparable eliminación de estacionamientos. En los años siguientes resurgía la imposibilidad de aparcar en las principales vías de la localidad, un perjudicial inconveniente que, desde el año 2023, el Ayuntamiento pretende subsanar “a corto y medio plazo” con la construcción de un parking en el subsuelo de las antiguas Bodegas Víbora.
Diferentes opciones previas han convergido en un consenso político celebrado y ensalzado por el concejal responsable de la Empresa Pública de Aparcamientos de Lucena, José Pedro Moreno (PSOE), quien ha insistido en que la dotación proyectada en la Avenida del Parque es un proyecto y “una ilusión” unánime de la Corporación e impulsada “gracias a todos los grupos políticos”.
La licitación de la redacción del proyecto de esta infraestructura de tres plantas y 200 plazas se publicará en este mismo mes de julio después de la aprobación plenaria, igualmente por consenso, de un plan de gasto plurianual, hasta 2024, por importe de 400.000 euros.
Esta primera fase de diseño precisará de unos cuatro meses y, por lo tanto, atendiendo a unos plazos lógicos, el concurso público relativo a la propia ejecución material arrancaría a final de este mismo ejercicio para comenzar la realización del equipamiento público en el transcurso de 2022.
Técnicos municipales han estimado en doce meses el tiempo razonable de ejecución de un parking cuya inversión total, según reflejaba un anteproyecto inicial, rondaría los tres millones de euros. El Ayuntamiento formalizará un crédito bancario para afrontar este millonario desembolso, una fórmula ya probada en la financiación del parking escondido debajo de la Plaza Nueva.
José Pedro Moreno ha manifestado que “ya hay soporte económico” y la ratificación en sede plenaria, en la sesión ordinaria de junio, a instancias de EPEL, de las partidas divididas en un cuatrienio significa que “empezamos a trabajar”.
“Este aparcamiento va a ser una realidad y este es el principio de la puesta en marcha”, ha incidido Moreno Víbora. La puesta en servicio de este aparcamiento, prevista en 2023, sin descartar que se demore hasta finales de año, propiciará resolver “a corto y medio plazo”, ha admitido el edil, la carencia de plazas de estacionamiento de vehículos en la vía pública. Una edificación, debajo de un inmueble histórico, que convivirá con el parking de la Plaza Nueva y con los aparcamientos alternativos, en distintos solares públicos y privados “que seguiremos teniendo”, ha confirmado el segundo teniente de alcalde.
También te puede interesar
Lo último