El paro baja en 72 de los 77 municipios de Córdoba en el último año
Balance
En Doña Mencía e Iznájar el número de desempleados se ha reducido en un 30%, mientras que en Cardeña ha aumentado un 17%
Estos son los pueblos más ricos y más pobres de Córdoba
La brecha de rentas entre los municipios de Córdoba se amplía hasta superar los 13.000 euros
La recuperación del mercado de trabajo es un hecho en el conjunto de España, y la provincia no se queda atrás en esta tendencia. Tanto es así que 72 de los 77 municipios cordobeses han conseguido reducir el paro en su territorio, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), referidos al mes de septiembre. En términos globales, la provincia ha pasado de tener a 68.877 personas paradas en septiembre de 2022 a los 63.640 del pasado mes; esto implica una disminución del 7% en apenas un año, el equivalente a 5.237 personas.
La evolución, sin embargo, ha sido desigual indagando lo ocurrido pueblo a pueblo, de manera que hay cinco localidades donde la tendencia se ha roto y han visto cómo el problema del desempleo se acentúa pese a los efectos generales de la última reforma laboral. Estas cinco localidades donde han empeorado los datos son Cardeña, Dos Torres, Encinas Reales, Santa Eufemia y Zuheros. La característica común es la escasa población -varias de ellas, incluso, con menos de 1.000 habitantes-; su gran dependencia del sector primario, tanto de la ganadería como de la industria, y la ausencia de una industria y un sector terciario potente en su territorio.
De entre todos, el que peor evolución experimenta es Cardeña, una localidad enclavada en la comarca de Los Pedroches de apenas 1.500 habitantes. El paro ha incrementado un 17% en el último año, al pasar de los 74 desempleados que el SEPE contabilizó hace un año a los 87 actuales. De estos, la gran mayoría pertenecen al sector servicios (bares, alojamientos rurales, comercio), con un total de 60 desempleados, mientras que 17 se encuentran adscritos al campo de la construcción y seis a la agricultura.
De más a menos aumento, en Zuheros hay ahora un 9% más de parados (34 en total), un 6% más en Encinas Reales, un 2% más en Dos Torres y un 1% más en Santa Eufemia.
La estadística provincial global, no obstante, es positiva, con una reducción del 7% en el número de desempleados en el último año. En Córdoba capital, la disminución ha sido del 5%, al pasar de 33.080 personas en búsqueda de empleo a las 31.378 contabilizadas el pasado septiembre. Aunque lo más llamativo es el conjunto de pequeñas localidades donde el desempleo ha caído por encima del 20% en el último año. En algunos casos, son municipios muy pequeños, como Fuente La Lancha -el de menor población de toda la provincia-, donde ahora hay un 24% vecinos menos sin trabajo que hace un año.
De todos, destaca especialmente la situación de dos, Doña Mencía e Iznájar, donde el número de desempleados se ha reducido en un 30%. La localidad menciana ha pasado de 271 parados a 188, con hasta 103 adscritos a los servicios (23 pertenecen a la industria, 20 a la agricultura y 14 a la construcción). Respecto al municipio iznajeño, ha pasado de los 171 demandantes de septiembre de 2022 a los 118 actuales, de acuerdo a la estadística oficial del SEPE. De nuevo aquí, los servicios es el sector que más dificultades tiene para asumir la demanda de trabajadores (son 73 del total), muy lejos por ejemplo de la agricultura (con 15), la industria (11) o la construcción (solo seis).
Adamuz, Carcabuey, Fuente Carreteros, Fuente La Lancha, La Guijarrosa, Luque, San Sebastián de los Ballesteros y Villanueva del Rey conforman el grupo de pueblos que ha reducido en más de un 20% el listado de vecinos sin trabajo. Cerca se encuentran también Belalcázar (-17%), Cañete de las Torres (-18%), Nueva Carteya (-19%) y Valsequillo (-16%)
Teniendo en cuenta los de mayor población (por encima de los 20.000 habitantes), destaca en positivo el caso de Palma del Río, que ha recortado en un 18% el número de vecinos desempleados, al pasar de 1.708 personas hace un año a los 1.392 del mes de septiembre pasado. De nuevo el sector servicios, con 840 adscritos, es el que tiene el mayor problema para asumir la demanda, frente a los 110 que esperan un contrato en la construcción o los 74 que buscan trabajo en el campo.
Mientras, en Lucena, la localidad cordobesa más poblada tras la capital, el número de desempleados ha caído un 7% en el último año (ahora son 3.790 demandantes); Puente Genil ha reducido un 8% su número de parados; Montilla, Priego de Córdoba y Pozoblanco, un 4%; Cabra, un 10%; Baena, un 14%, y Montoro, por último, un 16%.
La estadística del SEPE, por otra parte, constata que el paro tiene nombre femenino en la provincia, pues el 61% de los desempleados son mujeres (un total de 39.223), frente al 39% de los hombres (24.416). Además, a más edad, mayor número de demandantes. Por otra parte, de acuerdo a los datos globales, los servicios son con claridad el sector que más problema tiene para asimilar la demanda del mercado laboral, con 41.070 parados adscritos, el 64% del global. La agricultura, la industria y la construcción tienen, cada uno, un 7% del total de los parados.
Un 1,34% más de afiliaciones en un año
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social en la provincia, han aumentado un 1,34% en el útimo año, al comparar los datos de septiembre de 2022 con los de 2023. Es decir, se ha pasado de 302.646 afiliados a un total de 306.715, según los datos publicados este miércoles por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
La evolución, no obstante, es desigual según el municipio del que se trate, sin que sea posible establecer algún patrón: hay localidades muy pequeñas en las que aumenta, y otras en las que la cifra de afiliaciones baja, y lo mismo ocurre con los grandes núcleos. En concreto, aumenta la afiliación en 35 municipios, entre los que se encuentran Córdoba capital, Lucena, Puente Genil, Montilla, Pozoblanco o La Carlota.
Por contra, en 41 localidades se reduce el número de afiliaciones. Entre ellas están Aguilar de la Frontera, Baena, Fuente Palmera, Priego de Córdoba, Santaella, Montoro, Hornachuelos o Castro del Río. Como curiosidad, el pequeño núcleo de La Granjuela ha mantenido el número de afiliaciones a la Seguridad en el último año, con un total de 95.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?