La construcción del parque fotolvotaico en la central de Puente Nuevo en Espiel creará 1.500 empleos
Alto Guadiato
El proyecto, que incluye una central de biomasa, entre otras actuaciones, requiere una inversión de 400 millones de euros
Espiel inaugura una ruta con cinco escenas que reivindican su pasado minero: de la vagoneta al castillete
El monte público Las Monteras de Córdoba recibe varios premios de prestigio en el panorama cinegético nacional
El futuro de la central de Puente Nuevo, ubicada en el municipio de Espiel, pasa por las energías renovables. La centra solicitó su cese de actividad al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en diciembre de 2020 y, la energética EDP ha presentado este viernes los planes que tiene para transformar este emplazamiento en la energía verde Córdoba.
La compañía ha informado de que su proyecto pasa por la construcción y puesta en marcha de un parque fotovoltaico flotante de 50 MW de potencia, parques fotovoltaicos terrestres en los alrededores que sumen 300 MW, una central de biomasa de 50 MW y un compensador síncrono que dé estabilidad y dote de mayor flexibilidad al sistema eléctrico.
Para llevar a cabo la transformación de la central de Puente Nuevo, según la misma información, será necesaria una inversión de 400 millones de euros, que se traducirán en 1.500 empleos en la fase de construcción, más de 50 empleos en la operación y 1.200 indirectos a lo largo de la vida útil de los proyectos. Unas cifras alentadoras para la economía y el mercado laboral de la comarca del Alto Guadiato.
En la presentación de este proyecto, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha destacado que los recursos procedentes del Fondo de Transición Justa "son especialmente importantes porque nos permiten impulsar, de la mano de las empresas, la transformación de una central térmica de carbón en lo que la UE quiere hoy en día: industrias basadas en las energías renovables, en la digitalización y que permitan descarbonizar nuestra economía y así contribuir a la lucha contra el cambio climático".
Por su parte, la administradora de EDP Producción, Joana Freitas, ha reafirmado “la ambición del grupo energético de ser 100% verdes en 2030, un objetivo que pasa por desarrollar proyectos como los que tenemos previstos en España, y en Andalucía en particular, vinculados a las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento y la flexibilidad del sistema eléctrico”.
Hablando de las iniciativas para Andalucía, ha subrayado que “el objetivo de la compañía es invertir 1.000 millones de euros en estos proyectos, que son claves para la transición energética”.
Mientras, para el director de Generación de EDP España, Pablo Argüelles, “la transformación de Puente Nuevo en la energía verde de Córdoba es una prioridad para EDP, aquí queremos desarrollar proyectos innovadores que tengan un efecto tractor para la economía y que contribuyan a acelerar la transición energética a través del despliegue de energías renovables, de una manera justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás”.
Además, Argüelles ha ampliado el compromiso de EDP en Andalucía a la presencia en la generación de energía eólica, donde gestiona más de 250 MW, y al “proyecto de transformación de la central de Los Barrios, en Cádiz, para convertirla en el valle del hidrógeno verde del Campo de Gibraltar, una iniciativa para que la acabamos de iniciar la tramitación ambiental de la primera fase, que supondrá una inversión de casi 200 millones de euros”.
32 millones en transición energética
Córdoba, por otra parte, cuenta con 32 millones de euros para avanzar en el proceso de transición energética e impulsar el desarrollo industrial de la provincia procedentes del Fondo de Transición Justa, uno de los instrumentos clave de la Unión Europea para apoyar a las regiones en la transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050, y que se incorporan por primera vez al marco comunitario 2021-2027.
“Estos recursos procedentes de Europa representan una oportunidad para la provincia de Córdoba para desarrollar nuevos proyectos industriales relacionados con los sectores energéticos, proyectos de economía circular o iniciativas de producción de biocombustibles, entre otras alternativas”, según ha explicado el consejero de Industria durante la visita a la central de Puente Nuevo.
“El Fondo de Transición Justa nos va a permitir convertir el cierre de la central térmica en una oportunidad de generar más y mejor industria”, ha afirmado Paradela.
La Consejería de Industria, Energía y Minas ha remitido a la Comisión Europea la planificación prevista por Andalucía para la puesta en marcha del Programa de Transición Justa de España 2021-2027. Se trata de la hoja de ruta para el impulso de ecosistemas industriales sostenibles en las provincias de Córdoba, Almería y Cádiz, las provincias afectadas por el cierre de centrales térmicas de carbón.
También ha explicado que el decreto que articulará los instrumentos que va a poner a disposición de estos proyectos la Junta de Andalucía se encuentra actualmente en tramitación, y que la primera convocatoria de estos incentivos está previsto que se lance a lo largo de 2023.
A España se le han asignado 868,7 millones del Fondo de Transición Justa, unos recursos europeos que tienen por objeto brindar apoyo a aquellas regiones que dependen en gran medida de los combustibles fósiles o de industrias generadoras de emisiones de efecto invernadero. De esa cantidad, 153,6 millones corresponden a Andalucía, en concreto, a las provincias de Córdoba, Almería y Cádiz, que son las que recibirán estos recursos.
También te puede interesar
Lo último