El parque industrial Tecnóleum vuelve a tomar impulso en Montoro
Alto Guadalquivir
El Pleno aprueba la innovación de las normas subsidiarias para la clasificación como suelo industrial de 288.000 metros cuadrados de terreno
La reforma de la calle Santos Isasa costará más de 600.000 euros
Radiografía de la vivienda en Montoro: un millar de inmuebles necesita rehabilitación
El parque industrial Tecnóleum vuelve a tomar impulso en Montoro. Y, en esta segunda ocasión, la promotora Siglo XXI confía en que sea la definitiva. De momento, el Pleno del Ayuntamiento ha dado el primer paso para que el proyecto se haga realidad, para lo que ha aprobado de manera inicial el documento de innovación de las normas subsidiarias, imprescindible para clasificar como suelo industrial unos terrenos que actualmente poseen naturaleza rural no urbanizable. El plenario también ha aprobado el estudio ambiental estratégico y la valoración de impacto sobre la salud, documentos todos ellos necesarios.
La iniciativa pretende poner en carga 288.867 metros cuadrados para industrias. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha dado cuenta esta semana de los primeros pasos burocráticos, que ya se anduvieron hace siete años antes de que la iniciativa se malograra atravesada por la pandemia del Covid-19 y por diferentes vicisitudes.
Para el municipio del Alto Guadalquivir cordobés, se trata de un proyecto estratégico pues, como recoge el resumen ejecutivo, consultado por El Día, la demanda actual y la falta de "suelo real" en carga para estos fines "hacen necesaria y conveniente" la aprobación de este nuevo terreno industrial, contiguo al actual polígono del Camino de Morente, y que "supondría una oportunidad para la instalación de empresas en el municipio". Los promotores recuerdan asimismo el desarrollo de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba capital: "Se sitúa cercana a Montoro y puede suponer una gran oportunidad de instalación de empresas de apoyo logístico y tecnológico".
El nuevo suelo de actividades productivas que se propone, según la filosofía de sus promotores, se fundamenta "en la creación de un nuevo parque empresarial con vocación tecnológica y basado en la innovación de las empresas". La idea es la implantación en la localidad de un complejo siguiendo las directrices del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi). Para ello, Siglo XXI, integrada por cinco socios, tiene previsto solicitar a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación la figura de Parque de Innovación Empresarial.
Motor industrial para el olivar
El expediente destaca la posición de Montoro como "centro georeferencial del olivar andaluz" y, por tanto, "mundial". Esto, junto a su localización en el eje de comunicación entre el Centro y el sur de España, con la A-4 a pocos metros, hacen que el enclave "sea ideal para plantear la instalación de este parque centrado en la industria oleícola". Ahí radica el "carácter diferenciador" de un proyecto que aspira a ser "mucho más que la simple puesta en carga de un suelo industrial y que puede suponer un motor de desarrollo productivo basado en la innovación en un municipio como Montoro, tan dependiente de los sectores primario y terciario", según expone el expediente. A esta pretensión se suma ahora la posibilidad de atraer a compañías vinculadas a la defensa.
El plan inicial prevé 202.206 metros cuadrados de techo edificable, lo que supone incrementar en un 137% los 85.000 metros de techo de los que dispone el actual polígono de Camino de Morente. No obstante, la idea de los promotores es desarrollar el suelo conforme se produzca la demanda.
El proyecto Tecnóleum se remonta a 2006, cuando Parque Industrial Siglo XXI adquirió el terreno junto al polígono ya consolidado. Aparte de la puesta en carga de suelo tecnológico, a los promotores les movió la idea de habilitar un nuevo recinto para realzar la Feria del Olivo, que actualmente se celebra en las dependencias del Patrimonio Comunal Olivarero. Este compromiso sigue vigente, y la idea de la sociedad es adaptar las zonas verdes de Tecnóleum para que pueda acoger la feria montoreña, que se celebra de carácter bienal.
La ordenación del futuro parque se configura con una estructura a base de manzanas y un viario central. Habrá un sistema de espacios libres situado en la parte Norte que servirá de transición entre los dos polígonos y supondrá un pulmón para la extensa zona industrial resultante. Además, se han proyectado dos franjas más de espacios libres ajardinadas en la zona Este, a lo largo de todo el límite con la carretera A-309, y habrá 2.228 plazas de aparcamiento, de las que 41 se reservarán a personas con movilidad reducida.
Tecnóleum se ubicará a menos de 500 metros del nudo de conexión del casco urbano montoreño con la autovía A-4; el sector, además, es cruzado en su parte central por la colada de Nebrilla o camino de Morente, una vía pecuaria que ya ha sido deslindada.
Una oportunidad para Montoro
La ordenación urbanística vigente en Montoro, establecidad en las normas subsidiarias de 1984, "ya no es acorde con la realidad territorial, social y económica del municipio ni con el entorno donde se enmarca", lamentan los promotores en el resumen ejecutivo que firma el ingenieron agrónomo José María Penco. Siglo XXI lamenta que aquel documento "no tuvo la previsión suficiente de dotación de suelo industrial", por lo que ha sido necesario aprobar dos modificaciones durante su vigencia para permitir el polígono Camino de Morente, prácticamente saturado, y más recientemente El Olmo, con problemas de comercialización e inmerso en litigios judiciales.
Temas relacionados
No hay comentarios