Un gran pasacalles lleno de fantasía inaugura el Zoco de la Encantá de Almodóvar del Río
Vega del Guadalquivir
La organización espera superar las 10.000 visitas de la pasada edición con una agenda para todas las edades
Corazón y 'flechazo' de Manuel Carrasco en Córdoba
El boom de la cerámica rambleña conquista Estados Unidos
Un gran pasacalles ha abierto en la tarde de este viernes el Zoco de la Encantá en Almodóvar del Río, unas jornadas que conmemoran la historia de la princesa Zaida. En la madrugada del 28 de marzo de 1091 la princesa Zaida dormía en sus aposentos mientras su esposo, el príncipe Fath-Al-Mamun, hijo del rey Al-Mutamid, luchaba contra los almorávides en el Alcázar de Córdoba.
Sin embargo, la contienda tuvo un mal desenlace para el árabe y la bella Zaida se despertó sobresaltada, asomándose al balcón para esperar el regreso de su amado. Al ver que regresaba el caballo sin el jinete, Zaida entendió lo que había ocurrido. Desde entonces, cuenta la leyenda que cada 28 de marzo el espíritu de la joven princesa vaga por el Castillo llorando y esperando volver a encontrarse con su guerrero.
Desde hace 12 años, el municipio recuerda a su princesa transformándose en un gran zoco mientras que en el Castillo se celebra una nueva edición de sus Jornadas Medievales de Recreación Histórica con numerosas actividades para disfrutar en familia de un día en el medievo.
En referencia a estas jornadas, la directora del Castillo de Almodóvar, Rocío Aceña, ha destacado que “las Jornadas Medievales de Recreación Histórica vienen a completar toda la oferta del Zoco, enfocada al medievo, ya que ambos se complementan y es una de las actividades de la provincia de Córdoba que nadie puede perderse, porque el Castillo va a recobrar vida ofreciendo al visitante combates medievales, teatros, conciertos y batallas, entre otros”. Por su parte, el alcalde de Almodóvar del Río, Ramón Hernández, ha afirmado que estamos ante “una fiesta viva, que la integran personas de la localidad que lo sienten como suyo y participan en toda su organización”.
Con el objetivo de superar la cifra de 10.000 visitantes del año pasado, el Ayuntamiento ha habilitado una serie de servicios para favorecer el acceso de los visitantes al Zoco de la Encantá. Por un lado, los aparcamientos públicos y gratuitos frente al Campo Municipal de Fútbol, en la Zona Recreativa La Caballera del parque periurbano, así como en el propio recinto ferial. Por otro lado, un servicio gratuito de bus lanzadera con paradas en la zona recreativa de La Caballera (parque periurbano), el campo municipal de fútbol, recinto ferial y Zoco de la Encantá. El horario de estos autobuses lanzadera va desde las 10:00 horas hasta las 00:00 horas el sábado mientras que el domingo finaliza a las 21:00 horas.
A las 19:00 de este viernes ha arrancado la comitiva teatralizada con los protagonistas de la leyenda, músicos y personajes de fantasía realizando un recorrido que parte de la Plaza Constitución pasando por parte del municipio hasta finalizar en el zoco a las 21:00. Tras el primer vuelo de aves rapaces se ha celebrado el espectáculo de acrobacias y fuego Nómadas del viento realizado por Human no Limits.
Todo lo que no te puedes perder
Este sábado por la mañana, los niños tienen una cita con el teatro de títeres a las 12:30 o un taller en el podrán fabricar su propio lapicero. Human no Limits será el responsable de escenificar Ashdrock, el árbol cuentacuentos a las 13:00, mientras que las aves rapaces volverán a surcar el cielo de Almodóvar en una nueva exhibición de vuelo. En el campo medieval tendrá lugar el taller de tiro con arco y a las 13:30 tendrá lugar un nuevo pasacalle de fantasía bajo el título Los viajeros, que dará paso a otro musical de la mano de Treefolk.
Ya a las 14:30 se desarrollará el espectáculo circense Magicae annulos mientras que una hora más tarde, los niños podrán deleitarse con el espectáculo de títeres El retablo de los cuentos.
La tarde arranca con el pasacalle musical versión celta, el taller infantil de cartas mágicas y otro de lanzamiento con lanzas. A las 17:15 tendrá lugar el pasacalle teatralizado Los leprecauts seguido por el cuentacuentos sobre la princesa Zaida.
La música se mantendrá a lo largo de la jornada en diferentes horarios y con variada temática. A las 18:30 se desarrollará la gymkhana medieval infantil en el campamento medieval, así como El retablo de los cuentos, una cita con los cuentos y los títeres.
Ya a las 19:00 tendrá lugar el espectáculo circense aéreo Duendes de aire y tierra, al que le seguirá el vuelo de rapaces y varios pasacalles teatralizados: La señora de las bestias y Diavulus. La llegada de la noche traerá consigo la procesión de las antorchas por la ladera del cerro del Castillo a las 21:30, que precederá la representación teatral de la leyenda de la Encantá, una dramatización que no dejará indiferente a nadie, con la participación de casi 50 actores y actrices amateurs de la localidad, donde se recrea la historia de amor entre el príncipe Fath-el-Mamun y la princesa Zaida.
Todo ello acompañado de un espectacular montaje audiovisual con proyección de mappings sobre las torres del Castillo y un par de sorpresas que van a fascinar al público. Esta representación finalizará con el espectáculo de fuego El encantamiento del castillo realizado por Human no Limits y un concierto de música celta de la mano del grupo Versión Celta.
Ya el domingo, los niños podrán acudir a una nueva representación de El retablo de los cuentos o un taller de tiro con arco en el campamento medieval. Ashdrock, el árbol cuentacuentos volverá a cautivar a los más pequeños con sus historias quienes también pueden dejar su imaginación y creatividad libres en el taller sobre vidrieras medievales.
Nuevamente el vuelo de rapaces irá acompañado por diferentes pasacalles musicales o la asistencia al espectáculo circense aéreo Duendes de aire y tierra. Por la tarde, a las 15:30, El retablo de los cuentos volverá con sus títeres y cuentos para que los niños se diviertan mientras que a las 16:00 se desarrollará el taller de lanzamiento con lanzas.
Y, para los más aventureros, a las 18:15 se celebrará una nueva gymkhana medieval infantil, así como el espectáculo circense Magicae annulos. La música medieval recorrerá el zoco con el concierto que ofrecerán Treefolk así como el pasacalles teatralizado El bestiario o La princesa Zaida y el príncipe Fath. Finalmente, a las 21:00 se realizará el cierre del Zoco y nuevamente Almodóvar del Río habrá homenajeado a su princesa Zaida.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Los nuevos tiempos
Turrón deconstruido
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave