El paso de Kirk por Córdoba: rachas de 70 kilómetros por hora, caídas de ramas y una oveja electrocutada

Sucesos

La borrasca, muy menguada en la provincia, apenas ha provocado incidencias

El paso del ex huracán Kirk por Córdoba, en imágenes

Un paraguas vuelto por el viento en Córdoba capital. / Juan Ayala

Córdoba/El paso por Córdoba de Kirk, que evolucionó de huracán a borrasca en las últimas horas, ha dejado un miércoles revuelto en el conjunto de la provincia, aunque por suerte las consecuencias han sido mucho menores que en la mitad Norte de la Península Ibérica. En Córdoba, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas han superado los 70 kilómetros, siendo la velocidad máxima 74 kilómetros por hora registrados en el embalse de Guadanuño en torno a las 16:00.

En el observatorio del Aeropuerto, el más cercano al casco urbano de la capital, la racha máxima ha alcanzado los 71 kilómetros por hora, mientras que el pluviómetro se ha quedado a cero, con datos hasta las 20:00.

La Aemet había decretado el aviso amarillo por el viento en las dos comarcas de Sierra Morena -Alto Guadiato y Los Pedroches-, donde finalmente Kirk ha dejado unos efectos incluso inferiores a los de Córdoba capital y el Valle del Guadalquivir. Así, en Hinojosa del Duque, el viento alcanzaba los 53 kilómetros por hora, mientras que el pluviómetro ha registrado 6,5 litros por metro cuadrado. En Villanueva de Córdoba, donde también existe un observatorio oficial, ha habido rachas máximas de 63 kilómetros, pero la lluvia apenas ha hecho acto de presencia (0,4 litros).

Media decena de avisos

Con estos registros, Kirk apenas se ha hecho notar en el desprendimiento de pequeñas ramas de los árboles. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 apenas ha atendido media decena de llamadas por incidencias relacionadas con la borrasca, entre ellas una señal de tráfico a punto de desprenderse en el kilómetro 420 de la autovía A-4 y la rama caída de un árbol que dificultaba el tránsito por una carretera en el término municipal de Cabra.

En Córdoba capital, fuentes del Ayuntamiento han reportado la caída de un poste de la luz en la urbanización La Colina, frente al restaurante Cardador, lo que ha producido una descarga eléctrica sobre una oveja, provocando la muerte del animal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último