Trece pastelerías de Córdoba con dulces de Cuaresma muy especiales: palillos de leche, helado manantero, gajorros...

Gastronomía

Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, los cinco pueblos cordobeses incluidos en la red Caminos de Pasión, ponen en marcha una ruta gastronómica de Semana Santa

Receta: la mejor manera de preparar torrijas en casa

Cinco de las mejores torrijas que puedes comerte en Córdoba

Gajorros rellenos de crema. / El Día

No solo con torrijas se alimentan las meriendas de la Cuaresma en los hogares de los cordobeses. Si eres de esas personas a las que les gusta bucear en las tradiciones gastronómicas de los pueblos y piensas en buscar un relevo a las magdalenas y los pestiños, quizás sea el momento de probar los palillos de leche y canela, los gajorros o el helado manantero.

Para saciar los espíritus más golosos, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, los cinco pueblos cordobeses que pertenecen a Caminos de Pasión, acaban de poner en marcha una ruta de cocina y repostería de Cuaresma y Semana Santa que incluye 13 direcciones imprescindibles donde saborear los clásicos y las últimas novedades.

Entre decenas de recetas de torrijas y pestiños diferentes, en Priego de Córdoba aguardan los palillos de leche y canela, una receta que no puede faltar el Viernes Santo junto a los hornazos o la procesión de Jesús Nazareno. Llevan huevo, azúcar, canela molida, leche, harina y aceite de oliva virgen extra. Van fritos y el resultado, similar al palo con el que se toca el tambor, es crocante. En Priego de Córdoba, se pueden probar en las reposterías El Palenque y La Aguilareña.

En Puente Genil, la confitería Miragenil prepara una especialidad local, el pastel pontanés, que lleva hojaldre, canela y, cómo no, membrillo, la seña de identidad del municipio. Y en Gelatolandia han preparado este año el helado manantero: una crema especial con trozos de torrijas. Dos en uno.

Baena también atesora tentaciones muy dulces. La confitería David Salas prepara pestiños, magdalenas, flores y empanadillas dulces, aunque quizás la elaboración más singular son sus panetillos de cortijo, cuyo ingrediente principal es la almendra. El resultado es una especie de galleta grande -o torta-, crujiente, azucarada y con canela, perfecta para el café.

Siguiente estación de este vía crucis dulce: Cabra. La Tentación, Panadería Borrego y la pastelería Carlota ofrecen el dulce típico egabrense de esta época: los gajorros. Sus ingredientes son aceite de oliva, huevos, azúcar, harina, ralladura de limón y canela molida. La característica más singular es su forma, ya que la masa se fríe enrollada en una caña, por lo que el resultado final es similar a un tirabuzón. A veces se rellenan de crema, aunque los más típicos van simplemente emborrizados en azúcar.

Lucena es la última parada. En la confitería Nuestra Señora de Araceli sirven pestiños de pellizco; en Dulce Tres, torrijas y magdalenas; en José Díaz, pestiños, torrijas, roscos fritos y magdalenas; en Delicias, son famosas sus magdalenas caseras y Artepan, un surtido que incluye pestiños, magdalenas y torrijas.

En esta lista te dejamos las 13 paradas:

BAENA

CABRA

LUCENA

PRIEGO DE CÓRDOBA

PUENTE GENIL

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último