La Muestra de Teatro de Castro del Río vuelve al patio de armas del Castillo con cinco espectáculos

Campiña Este

Obras como 'Superautomatica T500' o 'Las Pícaras de Cervantes' se representarán en dicho enclave del 26 al 30 de agosto

Los espectáculos empezarán a partir de las 21:30 y su acceso costará tres euros los adultos y uno los niños

El Lazarillo, como nunca antes lo habías visto y oído, en el Teatro Góngora de Córdoba

Gabriel Duque y Julio Criado en la presentacion de la 23ª Muestra de Teatro de Castro del Río.
Gabriel Duque y Julio Criado en la presentacion de la 23ª Muestra de Teatro de Castro del Río. / El Día

Córdoba/Si hay un pueblo en la provincia de Córdoba estrechamente vinculado con la literatura más ilustre, ese es Castro del Río. Un año más, la localidad cordobesa acogerá su Muestra de Teatro, que celebra su vigésima tercera edición. Se trata de una de las citas culturales más destacadas del verano y se desarrollará desde el 26 al 30 de agosto en un enclave muy singular como es el patio de armas del Castillo del municipio, donde se conjugarán el teatro aficionado con compañías ya consolidadas a nivel andaluz.

Este proyecto, que ya tiene 23 años de vida, cuenta con una doble finalidad: por un lado, "fomentar el gusto por las artes escénicas y, por otro lado, ofrecer a visitantes y a los propios vecinos una programación de interés para que se puedan acercar a la localidad en ese marco incomparable del castillo y que también sirvan como excusa para pasear por las calles de nuestro municipio que son un encanto", ha explicado Julio Criado, alcalde de Castro del Río.

Tal y como ha comentado Criado, en este evento se conjuga "el teatro aficionado, por llamarlo de alguna forma, porque de aficionado tiene poco y podrán comprobarlo cuando visiten las distintas representaciones de la Escuela Municipal de Teatro y de la Asociación de Mujeres, con compañías ya consolidadas a nivel andaluz". Asimismo, el regidor ha recalcado que "la presencia constante de montajes de las compañías locales refleja el interés que hay en la localidad y la pasión con la que se vive el teatro como muestra de comunicación y de expresión universal y, la verdad, es que tenemos la suerte de contar en Castro de Río con un tejido asociativo muy variopinto e implicado, y prueba de ello es la implicación de la Asociación de Mujeres Alameda de Guadalajara en esta edición nuevamente".

Un año más, la cita contará con una programación muy diversa y que tendrá un precio popular: tres euros los adultos y uno los niños y, además, todos los espectáculos darán comienzo a partir de las 21:30. La muestra se abrirá los días 26 y 27 de agosto con los montajes La Señal, de la Escuela Municipal de Teatro; y la Superautomatica T500, de la Asociación de Mujeres Alameda de Guadalajara, respectivamente, una comedia muy interesante que "seguro que nos va a hacer reír a todos", ha asegurado el alcalde de la localidad.

La Muestra de Teatro de Castro del Río también quiere acercarse a otras manifestaciones escénicas que suman la música y la danza en un espectáculo visual. ¿Qué sueñan los nadie? es una pieza de danza contemporánea con la que Eli Campos y María Hames acercarán al espectador la realidad que viven los inmigrantes de una manera poética a través del arte del movimiento. Dos cuerpos que se fusionan y bailan en la esperanza de encontrar un refugio seguro, será el 28 de agosto.

Según Criado, en el municipio está "muy arraigado el sentimiento" y la figura de Miguel de Cervantes, que además estuvo en varias ocasiones en la localidad "paseando por las calles de la villa". Desde hace meses, Castro de Río forma parte de la red de ciudades cervantinas y, por ello, el 29 de agosto se representará la obra Las Pícaras de Cervantes de la compañía Aida Santos, una interpretación desde una visión femenina encarnada por una heroína de las plazas y de los corrales de la época.

Para cerrar esta cita cultural, el 30 de agosto, el municipio se acercará a la historia de otro personaje histórico, El Cid, contada a través de sus hermanos, acompañado con la música folk a través de la interpretación de Antonio Campos.

stats