patrimonio histórico municipal Una intervención indispensable
diputación | resolución provisional de la delegación de cultura
La institución provincial concede ayudas a 25 municipios para la restauración de monumentos por una cuantía total de 560.000 euros
El Castillo de Castro del Río, la Torre del Reloj de Aguilar de la Frontera o el grupo dolménico de Posadas. Estos tres sitios, junto con otros 22, forman parte del conjunto de monumentos que la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha incluido como bienes subvencionados en su segundo plan de rehabilitación de edificios históricos de titularidad municipal después de que la primera convocatoria desbordara las expectativas. En total, el departamento que encabeza la diputada Marisa Ruz ha repartido subvenciones por valor de 560.000 euros para recuperar palacios, fortalezas, fuentes, torres o edificios religiosos, siempre que estos últimos estén cedidos a los municipios. A la convocatoria han concurrido un total de 46 ayuntamientos menores de 25.000 habitantes con otros tantos proyectos, de los que han quedado fuera inicialmente 11 por no cumplir los requisitos o no haber presentado toda la documentación requerida.
De los 35 restantes, recibirán ayudas 25. Los más costosos son los presentados por Almedinilla (71.252 euros), Castro del Río (52.705 euros) y Aguilar de la Frontera (52.604 euros). El primero recibirá, según la resolución inicial de la convocatoria, 44.800 euros, que destinará a la rehabilitación de la Torre del Reloj, un edificio construido en 1933 que se encuentra en pleno centro de la localidad de la Subbética, en la plaza del Ayuntamiento. La ayuda permitirá consolidar la estructura, pues uno de los cuatro pilares que la sustenta presenta grietas longitudinales, informó el alcalde, Jaime Castillo (PSOE). El proyecto consistirá en la construcción de un armazón metálico que recubrirá el interior del inmueble, el "edificio más representativo" del casco antiguo de la localidad y uno de sus "símbolos" más reconocidos, junto a la villa romana del Ruedo o el poblado íbero del cerro de la Cruz.
El proyecto ha sido redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación y su ejecución permitirá al Ayuntamiento activar de nuevo el carrillón, que lleva un año sin dar las horas aunque el reloj sigue en funcionamiento. "La maquinaria es muy pesada y provoca vibraciones, por lo que optamos por detenerla para evitar que aparecieran nuevas grietas", explicó el alcalde. El año pasado, el Consistorio realizó unas catas en la base de la torre que permitieron conocer, además, que no había movimientos de tierras. "No existe peligro inminente, pero para que no avance el problema es recomendable intervenir cuanto antes", aseveró.
En Castro del Río, Cultura destinará 42.164 euros a la consolidación y restauración de la cara oriental del frente occidental del Castillo, explicó el alcalde, José Luis Caravaca (IU). Junto a los 52.000 euros del plan de inversiones financieramente sostenibles también aportados por la institución provincial, serán casi 100.000 euros que permitirán dar un "achuchón importante" al proyecto de rehabilitación integral de la fortaleza, que hace apenas dos años se encontraba en ruina. La intención del Ayuntamiento es llegar "hasta el final" de la restauración y hacer el bien visitable, incluido el aljibe, que durante la Guerra Civil sirvió como almacén al bando nacional. Esta misma semana, el Consistorio castreño ha enviado una carta a las empresas de la localidad para que participen en la licitación de las obras que se financiarán con el programa de inversiones sostenibles.
La barroca Torre del Reloj de Aguilar de la Frontera, construida en 1774 bajo reinado de Carlos III y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, recibirá una subvención de 37.875 euros que permitirá actuar en la cúpula y en los pináculos, deteriorados por la acción de las cigüeñas, explicó el regidor, Francisco Juan Martín (PSOE). El peso de un nido de 500 kilos y la aparición de higueras bravías en la parte más alta del monumento han provocado "desprendimientos" por los que el Ayuntamiento ya actuó "de forma urgente" para evitar males mayores, aunque lo que ahora se proyecta es una restauración en profundidad sobre los elementos ornamentales. La última vez que se realizaron trabajos de rehabilitación en la torre fue en los años 2003-2004.
Cultura también subvencionará obras de urgencia en el Castillo de Dos Hermanas, de Montemayor, declarado BIC, con 35.200 euros. Situado a poco más de seis kilómetros del casco urbano en dirección a Espejo, fue adquirido por el Ayuntamiento en julio de 2014 por 77.000 euros, incluida una parcela total de 31.000 metros cuadrados. La fortaleza está considerada el núcleo fundacional del municipio hasta que en el siglo XIV Martín Alfonso de Montemayor, gracias a un privilegio del rey Alfonso XI, trasladó la población a su ubicación actual, en un cerro con vistas más amplias. El presupuesto del proyecto que el equipo de gobierno de Antonio García (IU) llevará a cabo asciende a 44.000 euros, de los que Cultura aportará el 80%, según la resolución provisional de la convocatoria.
El conjunto dolménico de La Sierrezuela, en Posadas, es otro monumento histórico que mejorará gracias a una inversión total de 52.705 euros, de los que la institución provincial aportará el 77%, 37.938 euros. El alcalde, Emilio Martínez (PSOE), explicó que el proyecto de recuperación de este sitio del calcolítico se incluye en un proyecto más ambicioso consistente en crear una ruta histórico arqueológica en este parque periurbano, situado a apenas un kilómetro del casco urbano. En la actualidad, el conjunto dolménico es visitable, pero la inversión permitirá mejorar la accesibilidad y su protección. En la zona también existe una cantera de origen romano y, según estudios recientes desarrollados por un grupo de investigadores en los que interviene la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, hay constancia de otro monumento megalítico.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Villanueva del Duque es otro de los seleccionados por Cultura, con una inversión global de 50.579 euros, de los que la Diputación subvencionará el 68%, el equivalente a 34.461 euros. La alcaldesa, María Isabel Medina (PP), detalló que con este dinero se restaurará la casa del guarda-agujas de la antigua estación del Soldado, una construcción de la arquitectura industrial en la que residía el operario encargado de vigilar los cruces de vía y los cambios para evitar accidentes en el ferrocarril de vía estrecha, ahora vía verde. La idea del Ayuntamiento es recuperar esta edificación como museo dedicado a la minería y completar así la oferta turística de la zona, donde ya se han recuperado otras antiguas viviendas mineras como alojamiento rural.
En la parte alta de la tabla de los proyectos más cuantiosos se sitúan también Carcabuey (recibirá 37.626 euros) y Santaella (30.769 euros). El primero intervendrá sobre el puente califal del arroyo Palancar, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y sobre el que discurren, solapándose, las vías pecuarias vereda del camino de Cabra a Priego y la colada de las Palomas a los Mármoles. El puente formaba parte de la infraestructura de la red viaria medieval y, a su vez, perpetuaba en esencia la de época altoimperial romana. Los estudios realizados indican que el origen del puente se podría remontar a los años treinta del siglo X. En Santaella, el Consistorio acometerá reparaciones en el recinto amurallado y en el acceso al torreón. Se trata de una estructura musulmana efectuada en época almohade, a finales del siglo XII, que asoma a la plaza Mayor de la localidad de la Campiña Este.
Otros proyectos que se subvencionarán son la restauración y consolidación de paramentos y empedrados del pozo de la Nieve, en Dos Torres; la recuperación de las fuentes de la huerta de San Luis y del cerro del Castillo en Almodóvar del Río; la restauración del muro del Pilar de Montoro; la consolidación de los restos del claustro del Convento de la Trinidad de La Rambla, o la limpieza de la muralla sureste de la Almedina de Baena.
También te puede interesar
Lo último