La patronal cree que la diversficación amortigua la crisis de la economía local
Puente genil
En el mes de febrero, el paro ha vuelto a crecer y se sitúa en casi 2.500 personas
En Puente Genil la crisis también está haciendo mella, sobre todo en el sector de la promoción inmobiliaria y la construcción. Sin embargo, la diversificación productiva local está permitiendo amortiguar mejor la coyuntura económica del momento. Ésa es la percepción de los directivos de la Asociación de Empresarios de Puente Genil -Asojem-, quienes asumen que "la situación es mala" pero no tanto como en otras localidades del entorno "al no ser un municipio meramente constructor, sino que cuenta con otros sectores de peso en la economía como el alimentario, industrial o servicios", aseguraron tanto el presidente de la patronal, Alfonso González, como el gerente del colectivo, Manuel Martos.
A pesar de todo, en febrero el número de desempleados en la ciudad de la Campiña Sur volvió a crecer en 111 personas con respecto al mes anterior, alcanzándose los 2.487 parados (1.316 hombres y 1.171 mujeres). El incremento del paro con respecto al mismo mes del año 2008 es de un 48,3%. Ante esto, el presidente de Asojem considera que "las empresas tendrán que adaptar sus necesidades y su oferta a la demanda, por lo que es lógico que si no hay demanda tendrán que reducir producción y, evidentemente, personal".
No obstante, González recordó que las obras financiadas tanto con los fondos estatales como de la Junta de Andalucía "van a evitar algunos despidos" y reconoció que "ya se está notando mucho movimiento con petición de ofertas y estudio de obras". Para analizar la crisis existente, tanto Asojem como el Centro Comercial Abierto han organizado un ciclo de conferencias con las que se pretende informar al empresariado de las herramientas y ayudas que tiene a su alcance para hacer frente a la coyuntura económica actual. Las ponencias se celebrarán los días 12, 19,26 y 31 de marzo en la sede del colectivo empresarial a las 20:00.
El gerente de Asojem destacó la importancia de la asistencia a estas jornadas "no sólo por la información y el asesoramiento que recibirán los empresarios", sino porque es "una forma de compartir y debatir nuestras inquietudes y, entre todos, sacar conclusiones en unos momentos de desánimo generalizado".
El diputado provincial de Desarrollo Económico, Esteban Morales, que asistió a la presentación de la actividad, felicitó a los empresarios por esta iniciativa y recordó que desde la Diputación se estaba trabajando "en la búsqueda de nuevos mercados" para las empresas de la provincia a través misiones comerciales al extranjero.
También te puede interesar