El parqué
Esperando a EEUU
Agricultura
La cita es el próximo 27 de febrero en la autovía A-45, en concreto, en la rotonda enlace de la A-318 en el término municipal de Lucena. En este punto, las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y las Cooperativas Agroalimentarias se concentrarán para protestar por la situación que atraviesa el sector primario de la provincia de Córdoba.
En la presentación de esta convocatoria, las entidades han hecho un llamamiento a la participación del sector que, en el conjunto de la provincia de Córdoba, está formado por alrededor de 44.000 personas, según sus cálculos a través de las solicitudes de la PAC.
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que los cortes de la autovía a Málaga comenzarán entre las 10:00 y las 11:00 y ha asegurado que la protesta "durará lo imprescindible para que el tema tenga visibilidad a nivel nacional". Además, ha asegurado que "vamos a perjudicar lo menos posible a los conductores". "Espero que ese día llueva para que no se pueda estar en el campo y puedan venir a los compañeros", ha añadido.
Fernández de Mesa ha considerado necesario también que se visibilice al sector primario y que se "sepa que estamos en una situación difícil". Con esta gran movilización, las entidades agrarias confían en "conseguir las soluciones y que se nos escuchen".
Esta es la primera movilización auspiciada por las grandes organizaciones agrarias y se celebra después de que el sector primario haya salido a las carreteras de la provincia de Córdoba de manera ininterrumpida desde el pasado 6 de febrero para mostrar su rechazo a las políticas verdes de la Unión Europea. Unas protestas -convocadas a través de redes sociales- con las que, cada día, cortan vías como la N-432 en la zona Norte y también la A-4, tal y como ha ocurrido este martes 13 de febrero.
El lema de esta movilización es Por la supervivencia del campo, "en un momento de situación ruinosa" para todos los sectores productivos de Córdoba "debido a la falta de infraestructuras hidráulicas y de regadíos, los altos costes de los inputs necesarios para producir, la falta de mano de obra, mayores requisitos laborales, una reforma de la PAC que exige más con menos recursos, que castiga a la agricultura y ganadería más productiva y ante la falta de reciprocidad con las importaciones, además de una ley de la Cadena Alimentaria que no soluciona los problemas del sector", han explicado.
De este modo, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias hacen un llamamiento para la movilización con el objetivo de "defender el sector primario, fundamental para el desarrollo de las zonas rurales" y exigir a las administraciones "un apoyo firme a todos los niveles", donde se articulen medidas fiscales, económicas, legislativas y políticas para proteger la producción de alimentos en la provincia. Una actividad, han asegurado, "cuyo futuro, está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores".
También exigen así dignificar el papel que desempeñan "los agricultores y ganaderos que proporcionan alimentos sanos y de calidad a toda la sociedad, que garantiza la supervivencia de un mundo rural y que contribuye de forma decisiva a la sostenibilidad mitigando el cambio climático al ser sumideros netos de CO2".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Esperando a EEUU
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
Envío
Rafael Sánchez Saus
Zuckerberg canta
No hay comentarios