La sequía provoca la muerte de peces en el embalse de Sierra Boyera
Alto Guadiato
La falta de agua ha provocado el fallecimiento de centenares animales
Salud declara no apta para el consumo humano el agua del Norte de Córdoba, con 24 municipios afectados
La recolección de cereales comienza en la provincia de Córdoba con producciones mínimas por la sequía
La lluvia caída en la última semana no ha sido suficiente para que los embalses de la provincia de Córdoba recuperen algo de su capacidad. La falta de agua, además de estar provocando numerosos problemas en el sector agrícola y en la ganadería también está acabando con la vida en los propios pantanos.
Buena prueba de ello es el vídeo que ha publicado el usuario de Instagram @desdelacallecordoba, en el que se pueden observar centenares de peces muertos en el pantano de Sierra Boyera, ubicado en el el término municipal de Belmez.
Se trata, no obstante, de una situación conocida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), desde la que han asegurado a el Día que la muerte de todos estos peces en el pantano de Sierra Boyera es debida "a la escasez de agua" en el citado embalses. Desde la entidad no han podido concretar cuándo se retirarán los restos de todos ellos.
Un mes y medio
Fue el pasado 17 de abril cuando la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba declaró no apta para el consumo humano el agua que abastece a todo el Norte de la provincia debido a que se han encontrado valores superiores de carbono orgánico a los límites establecidos. Esto afecta a La Colada y también al trasvase que se realiza hasta Sierra Boyera.
Por lo tanto, los alrededor de 80.000 habitantes de los municipios de las comarcas de los Los Pedroches y el Alto Guadiato no utilizan el agua desde entonces para beber ni cocinar, aunque sí pueden hacerlo, por ejemplo, para ducharse. Según la última analítica realizada en el embalse, esta incumple la normativa de calidad de aguas dictada el pasado mes de enero por el Gobierno en un decreto.
En concreto, el parámetro cuyas mediciones están fuera de los límites establecidos es el Carbono Orgánico Total (COT), que está por encima de los siete miligramos por litro. Esta situación se viene dando desde que comenzó el bombeo de agua desde La Colada a Sierra Boyera.
Como consecuencia de ello, el suministro de agua potable a la población está asegurado mediante las cisternas que Emproacsa ha puesto a disposición de los 24 municipios y 14 aldeas que conforman las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, con un reparto equitativo de cinco litros diarios por habitante.
En concreto, las cisternas están de ruta por cada uno de los municipios, en los horarios establecidos y en puntos estratégicos de cada localidad afectada.
Problemas tras el trasvase a Sierra Boyera
La Junta ya informó de que el informe mensual de análisis de la sequía en Andalucía, correspondiente al mes de enero de 2023, calificaba de "severa" la situación de sequía pluviométrica de la comarca de Los Pedroches.
Esta situación ya provocó que, ante la escasez de agua en el embalse de Sierra Boyera, de donde venía obteniendo el agua bruta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera para abastecer la zona norte de la provincia de Córdoba, se plantease habilitar un suministro alternativo que aportaría agua bruta de La Colada.
La finalidad de habilitar y acondicionar estas infraestructuras era permitir el referido aporte alternativo de agua a toda la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba, a fin de que no se llegase a interrumpir el suministro en caso de agotarse el agua remanente en el embalse de Sierra Boyera.
El pasado 7 de marzo, la Delegación Territorial de Salud y Consumo y el operador Emproacsa establecieron "pautas de vigilancia analítica de las aguas tratadas teniendo en cuenta los posibles peligros asociados a la nueva captación de agua bruta, indicándose a esa empresa la necesaria comunicación a esta Administración de los cambios en los perfiles de mezcla de las aguas procedentes de la nueva captación y la anterior (Sierra Boyera) y de la necesidad de controles analíticos diarios en determinados parámetros, cuyo seguimiento permitiría evaluar la eficacia del funcionamiento de la ETAP para conseguir los objetivos relativos al agua de consumo establecidos en el Real Decreto 3/2023".
La remodelación de la ETAP y su puesta en funcionamiento fue informada favorablemente con carácter provisional y condicionado a "la inspección y el seguimiento, durante el tiempo que sea necesario para asegurar una evaluación adecuada del funcionamiento de las instalaciones, de los resultados analíticos realizados por el operador", de conformidad a lo dispuesto en el artículo 39.2 del Real Decreto 3/2023 de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
Los últimos resultados aportados por Emproacsa concluyen valores superiores de carbono orgánico total (COT). La Administración andaluza instó a la empresa a que dispusiera de medidas correctoras "con carácter urgente" las cuales, según indica el informe, no han logrado conseguir los objetivos marcados en el plazo solicitado por la propia empresa.
Igualmente, la Delegación Territorial "tuvo conocimiento de coloración visible en el agua en, al menos, dos redes de distribución (Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco) y pérdida de transparencia en otra de las redes (Belalcázar) de esta Zona de Abastecimiento suministradas por la ETAP de Sierra Boyera".
En consecuencia, el informe indica que "en el momento actual no es posible garantizar que el agua suministrada sea salubre y limpia", por lo que se declara la no aptitud para su consumo.
También te puede interesar
Lo último