Treinta años sin Pedro Bueno: Villa del Río recuerda a su pintor más universal
Arte
El programa de actos se abre con la exposición ‘Óleos’ de Miguel Cachinero e incluye la inauguración de la Casa Museo
Así será el servicio de Cercanías entre Palma y Villa del Río: horarios y precios
Pedro Bueno, el artista del equilibrio
Villa del Río conmemora este 2023 el 30 aniversario del fallecimiento de Pedro Bueno (1910-1993), su pintor más universal y uno de los mejores retratistas españoles del siglo XX, con una extensa programación que incluye la apertura de su Casa Museo, que se convertirá en un centro de creación, el próximo 4 de marzo. Pero los actos de homenaje, ya desvelados por el Ayuntamiento, comienzan este viernes con la inauguración de la exposición Óleos, del pintor local y buen amigo del artista Miguel Cachinero.
Medalla de Oro a las Bellas Artes e Hijo Predilecto de Villa del Río, el Consistorio ha querido recordar la figura de Pedro Bueno con una serie de actos de “homenaje” que se extenderán hasta el próximo mes de abril y que tienen el objetivo de “recuperar la memoria de este ilustre pintor”, según ha manifestado la concejala de Cultura, Ana Ramírez, que en la presentación del programa ha estado acompañada por el alcalde, Emilio Monterroso, y el comisario de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Lara.
Durante el acto, que ha tenido lugar en la sala a la que da nombre el pintor en el Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas, el regidor ha destacado las obras de restauración llevadas a cabo en los últimos años en la casa del pintor, cedida al Consistorio por parte de la Fundación Cajasur, para adecuarla a su nuevo fin. Y es que la misma pasará a ser la Casa Museo y Centro Creativo Cultural Pintor Pedro Bueno, con el reto de convertirse en “un importante enclave cultural y creativo” para Villa del Río, y en “referente nacional a nivel cultural”.
Monterroso ha aprovechado la ocasión para instar a Cajasur “a considerar que la casa de Pedro Bueno debe ser del pueblo de Villa del Río, al igual que los cuadros que dejó en su casa”, y ha reivindicado este programa de actos “con el objetivo de lograr que su importancia artística esté en el lugar que se merece”; “hay que impulsar” la figura del artista “hasta donde debiera estar”, para lo que considera “necesario la implicación y el convencimiento de todos los villarrenses”. Ya por último, el alcalde ha anunciado la recuperación del Concurso de Pintura Pedro Bueno, que volverá “con las características de calidad e importancia que el artista merece".
Programa de actividades
Las actividades que el Ayuntamiento de Villa del Río ha preparado para homenajear a Pedro Bueno, bajo el comisariado de Antonio Lara, arrancan este viernes 24 de febrero con la inauguración de la exposición Óleos, que recoge las obras del villarrense Miguel Cachinero, que vuelve a exponer en la localidad después de seis años y cuya pincelada, en palabras del alcalde, “recuerda matices” del insigne pintor “por su conocida amistad”.
La muestra de Cachinero (1952), que se considera un pintor autodidacta que bebió, eso sí, de la enseñanza de Pedro Bueno en sus principios, recoge algunas de sus últimas creaciones, que ya se han convertido en distintivo propio. La exposición, que se inaugura este viernes a las 20:30, podrá visitarse en la Casa de las Cadenas de lunes a jueves de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, los viernes de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00, y los sábados de 19:00 a 21:00.
El resto de actos, “todos en torno a la figura” del insigne pintor, continuarán el viernes 3 de marzo con un concierto de piano y violín, a cargo de Santiago Báez y Antonio Fernández, que se complementa con un recital poético de Carlos Clementson, Juan Antonio Bernier, Jesús Leirós e Isabel Belmonte. Será en el Teatro Olimpia a partir de las 20:00.
Este será el preámbulo de la inauguración, un día más tarde a las 13:00, de la Casa Museo y Centro Creativo Cultural Pintor Pedro Bueno, que añade la muestra Retratos del artista villarrense, a la que continuará una segunda exposición, Dibujos, colección donada por la Galería Alfama al Ayuntamiento que verá la luz del día 18. Antes, el viernes 10 de marzo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá desde las 20:00 la conferencia Pedro Bueno, 30 años después, a cargo de Miguel Carlos Clementson, y un diálogo con Isidoro Liébana a través de un documental realizado en la casa del pintor.
Ya en abril, el Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas será escenario de dos nuevas muestras. De un lado, el día 15 se inaugurará una exposición de fotografías en torno a la figura de Pedro Bueno, y el día 28, otra con la obra inédita de un pintor que tuvo “mucha relación” con el artista, su discípulo Juan de Dios Domínguez, que lleva por nombre Ramos 1942-2015.
También te puede interesar