Pedroche celebra su Fiesta de los Piostros con una alta participación de jamugas

Los Pedroches

La jornada ha registrado cifras récord de participación al caer la celebración en fin de semana

Uno de los momentos más emotivos es la subida al trote de la Cuesta del Molar

Las mejores imágenes de la Fiesta de los Piostros de Pedroche

Las mejores imágenes de la Fiesta de los Piostros de Pedroche
Dos monturas, en una parte del recorrido. / Sánchez Ruiz

Pedroche/La llevada de la Virgen de Piedrasantas a su ermita ha registrado cifras casi récord de participación de jamugas en la comitiva de los mayordomos que acompañan a la patrona de Pedroche en su recorrido. Las estimaciones hablan de la presencia de casi 70 jamugas, como se conoce a las yuntas de mulas donde van un hombre sobre una mula adornada con la tradicional manta negra de terciopelo bordada y con borlas de lana en los bordes, quien a su vez lleva y dirige a la mula donde va la mujer sentada en la jamuga o silla en tijera decorada. Junto a ellas, más de 400 jinetes y amazonas, más unas 50 carrozas y carruajes que cerraron el desfile, fueron las cifras de alta participación de este año en la Fiesta de los Piostros por la coincidencia de su celebración en fin de semana. 

Los Piostros han comenzado a primera hora de la tarde con el inicio de la comitiva en la casa del mayordomo Francisco Rubio, representando a la Corporación Municipal, y con el alcalde de Pedroche, Juan Ignacio Romero, de donde han salido para recoger al mayordomo representante del pueblo, que este año es Antonio Merino, y su esposa, María Isabel Romero. Una vez completada la comitiva con el alcalde y mayordomos, se han dirigido hasta la parroquia de El Salvador para recoger a la Virgen de Piedrasantas y escoltarla en el recorrido de regreso a su ermita, a unos dos kilómetros del pueblo. 

A la llegada a la ermita, con la Virgen de Piedrasantas frente a ésta recibe el saludo de todos los jinetes, amazonas y carruajes que han participado en la comitiva. Tras este saludo, que se hace tras el paso del puente por el arroyo Santa María, se ha celebrado la misa. 

A la vuelta de los Piostros al pueblo se vive uno de los momentos más especiales y llamativos, cuando los jinetes y jamugas suben al trote la Cuesta del Molar de forma individual para dar más vistosidad a esta fiesta. 

En la jornada de este domingo vuelven a celebrarse los Piostros, en esta ocasión, la comitiva partirá del domicilio del mayordomo Antonio Merino para después recoger al mayordomo Francisco Rubio y dirigirse hacia la ermita. Allí se celebra la misa y el tradicional convite de los mayordomos antes de volver al pueblo.

stats