Los Pedroches y el Valle del Guadiato, en el plan andaluz contra la despoblación
Zona Norte
El proyecto estratégico 'Andalucía Reto Demográfico' actuará en las dos comarcas cordobesas y otras nueve
El interior de Andalucía se queda sin habitantes: estas son las zonas más vacías de la comunidad
Las ciudades medias salvarían la España vaciada: estos son los municipios clave para atajar la despoblación
El Gobierno andaluz ha puesto en marcha el proyecto estratégico Andalucía Reto Demográfico, un plan contra la despoblación en once comarcas de la comunidad que pretende impulsar actuaciones en estas zonas rurales y poner en valor sus recursos de vivienda asequible, espacios de trabajo y servicios necesarios.
Aunque la evolución demográfica en Andalucía no es tan preocupante como en otros territorios, el reto que afronta la comunidad es lograr un equilibrio en el reparto de la población entre zonas rurales, provincias de interior, espacios de montaña y zonas de costa.
La densidad de población más baja y la pérdida de población por encima de la media andaluza afecta en concreto a once comarcas: Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Sierra del Segura y Cazorla (Jaén); Zona de la Hoya de Guadix y Baza (Granada); Los Pedroches y el Valle del Guadiato (Córdoba), La Alpujarra (en Granada y Almería); Sierra Morena (Sevilla), y Vega Alta y Sierras Occidentales (Málaga). A estas se suman el Andévalo y la Cuenca Minera (Huelva); Sierra Filambres (Almería); el Condado (Jaén) y la zona noroeste de Cádiz y los Alcornocales.
"Lo preocupante es que la despoblación en estas zonas no es un hecho aislado. Capitales como Jaén, Córdoba, Cádiz y Granada han perdido población", ha subrayado en rueda de presa el consejero de Justicia y Administración Local, José Antonio Nieto.
El proyecto establece actuaciones entre 2023 y 2025 que pueden ser modificadas, la primera de ellas el desarrollo de un portal web para unificar datos e información sobre los servicios públicos con los que cuentan los municipios andaluces y las oportunidades que ofrecen para asentarse en ellos, así como las líneas de ayudas de la Junta de Andalucía de las que pueden beneficiarse los residentes y emprendedores del medio rural.
El objetivo, ha precisado Nieto, es que sea un escaparate de las potencialidades de pequeñas localidades y comarcas para atraer habitantes y lograr un reparto más equilibrado de la población, el principal reto demográfico de la comunidad.
El portal web, que se pondrá en marcha este año, unificará y difundirá la oferta específica de estas localidades y creará un marco integral que atraiga población a estos territorios al poner en valor sus recursos de vivienda asequible, espacios de trabajo competitivos con los servicios tecnológicos necesarios, los programas de apoyo existentes que compensan el vivir y trabajar en estos municipios.
Las idea es atraer hacia los entornos rurales afectados por la despoblación a ciudadanos andaluces y españoles que viven las ciudades, pero también a europeos y latinoamericanos.
Otro de los objetivos en los que se centrará el proyecto será atraer a nuevos trabajadores-residentes en estas zonas con diversas medidas que van desde las campañas de difusión hasta la puesta a disposición de viviendas y espacios asequibles o estancias subvencionadas, que se desarrollarán a largo plazo, ha destacado Nieto.
Temas relacionados
No hay comentarios