El Pendón de los Zamorano vuelve a Priego de Córdoba tras su restauración
Subbética
La pieza medieval se expone en el hall del Ayuntamiento hasta que abra el Museo Arqueológico Municipal
El Pendón de los Zamorano: Así es el valioso estandarte militar del siglo XVI
Priego de Córdoba/El hall del Ayuntamiento de Priego de Córdoba acoge desde este miércoles un nuevo espacio museístico en el que se ha ubicado el Pendón de los Zamorano tras su proceso de restauración. La pieza, una insignia militar datada en 1501, era trasladada el pasado 22 de septiembre de 2022 hasta el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde ha sido sometida a un intenso proceso de restauración que ha finalizado con su instalación en el Consistorio prieguense, de manera provisional, ya que está previsto su traslado al futuro Museo Arqueológico Municipal en cuanto este sea una realidad.
Como ha explicado la presidenta del área de Cultura del Ayuntamiento, Jezabel Ramírez, “el Pendón de los Zamorano es una de las piezas históricas más importantes de nuestra localidad y una de nuestras insignias bélicas más destacadas”. Ramírez ha explicado que, tras su restauración, “hemos podido descubrir muchos más detalles de la historia de Priego y de la parte artística que hay dentro de la iconografía de esta pieza”.
Fue en el año 2001 cuando se iniciaron los trámites por parte del Ayuntamiento de Priego y de la familia Tisner Madrid para recuperar y poner en valor esta pieza que ahora se expone. En este punto, Rafael Carmona, director del Museo Arqueológico Municipal, ha destacado la importancia de rescatar este bien mueble de la localidad, que era prácticamente desconocido y que se había mantenido en un ambiente familiar durante más de 500 años.
Un pendón vinculado con la toma de Granada
Tras las investigaciones realizadas en su momento, “descubrimos un bien extraordinariamente singular, un pendón militar con una data muy antigua, 1501, que corresponde al colofón de la Edad Media, puesto que está estrechamente vinculado con la toma de Granada de 1492 en cuanto a episodio histórico”. Según Carmona, se trata de “una insignia militar con rasgos religiosos y un contexto cultural relacionado con las familias bajo medievales señoriales”, por lo que estaríamos hablando de un pendón “excepcional” muy vinculado con Priego, donde se sacaba a la calle el día del Corpus, de Santiago y del patrón, San Nicasio.
Por último, el director del Museo Histórico Municipal ha indicado que, a partir de ahora, se va a recuperar como icono de identidad local, apuntando que el objetivo en un futuro será aumentar su protección y su difusión.
Por su parte, el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado, ha asegurado que el Pendón de los Zamorano “es una de las piezas más importantes que han pasado por los talleres y por la investigación del IAPH”. Primo Jurado ha destacado la antigüedad de la misma, así como el significado que arrastra, tanto en el ámbito militar como posteriormente el que lo vincula con la historia de Priego y de España.
Lino y pintura al temple
Como ha recordado Primo Jurado, el Pendón está confeccionado con lino y pintura al temple, mientras que el asta es de madera de pino. “La fecha exacta oscila entre 1501 y 1517, por lo que estamos ante una pieza de más de 500 años de historia que ha llegado a nuestras manos en un estado razonable de conservación, gracias a las distintas familias que lo tuvieron y al Ayuntamiento”, ha asegurado Primo Jurado. En cuanto al proceso de restauración, ha consistido en la fijación de materiales para frenar el deterioro y la introducción de dos telas de lino para que sean visibles ambas caras del Pendón.
Por último, el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, ha agradecido a la familia Tister Madrid la decisión de donar al Consistorio de manera gratuita esta pieza, que según adelantó, a finales de 2026 podremos encontrar en su ubicación definitiva en el Museo Arqueológico de Priego.
El Pendón de los Zamorano tendrá ademas un papel protagonista en las Jornadas de Patrimonio Histórico que se celebrarán a finales del próximo mes de enero y en las que se dará cuenta del proceso de restauración al que ha sido sometido así como de su origen e historia.
La donación del Pendón fue fruto de una larga gestión que culminó en el mes de mayo de 2021, fecha en la que se encargó por parte del Ayuntamiento al IAPH un estudio del bien para ratificar por parte de este organismo las cualidades conocidas del mismo y una valoración del proceso de restauración requerido. Así, miembros del Instituto Andaluz de Patrimonio realizaron un examen de esta pieza textil, que dataron entre 1501 y 1517. Tiene unas dimensiones totales del asta son 276 centímetros, pero con anchuras diferentes por la forma que presenta con secciones elípticas o circulares de diferentes diámetros. El primer tramo superior, que comprende al completo el tejido, supera los 163 centímetros.
El estandarte es una pieza incorporada en el gatálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz y que se encuentra en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural. Considerado como uno de los bienes muebles prieguenses de mayor valor histórico, coetáneo al tránsito de la Edad Media a la Moderna, se conservaba en el domicilio de la familia Madrid.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
Las imágenes del Borussia Dortmund - Barcelona
Fútbol | Liga de Campeones
El Barça incendia Dortmund y ya es segundo en la Champions (2-3)
Baloncesto | Segunda FEB
El Coto Córdoba cae de forma clara tras un mal partido en Albacete
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA