Cada cuatro días muere una persona por una caída accidental en Córdoba

Defunciones

Las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de fallecimiento en la provincia

¿Cuántos habitantes tiene cada pueblo de Córdoba? Ranking del municipio más grande al más pequeño

Preparación de una ambulancia. / El Día

Córdoba/Las caídas accidentales superan ya por mucho a los accidentes de tráfico como causa de muerte frecuente en Córdoba. Tanto es así que una persona perdió la vida en la provincia cada cuatro días como consecuencia de una caída durante el primer semestre del año, cuando se contabilizaron 45 sucesos de este tipo, según desvela este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe sobre defunciones.

Por contra, la mayor concienciación gracias a las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT), la buena situación de la red viaria, la mejora del parque móvil y el perfeccionamiento de los métodos de seguridad pasivos han reducido drásticamente los accidentes de tráfico, que fueron la causa de 22 decesos contabilizados en la provincia entre enero y junio.

La provincia registró durante este periodo 4.107 fallecimientos, lo que supone una reducción del 1,4% respecto al primer semestre de 2023, cuando se contabilizaron 4.229. De todos ellos, 145 fueron provocados por "causas externas", es decir, no producidos por una enfermedad. Las caídas accidentales son el motivo más común en este apartado, seguidos de los ahogamientos (23 casos) o los mencionados siniestros en la carretera (22 decesos). También hubo tres homicidios, dos muertes en incendios, un caso de envenenamiento accidental y otro por consumo de psicofármacos y drogas.

En este apartado se clasifican también los fallecimientos por suicidio y lesiones autoinfligidas, que fueron 38 en Córdoba durante el primer semestre del año. Esto supone una cifra un 17% inferior a la del primer semestre de 2023, cuando se registraron 46 episodios de autolisis.

Las enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en Córdoba

Con todo, las enfermedades del sistema circulatorio y no los tumores son la causa principal de muerte entre los cordobeses, con 1.113 decesos registrados hasta junio, el equivalente al 27% del total. En este apartado sobresalen las insuficientes cardíacas (189 muertes), las enfermedades hipertensivas (137) y los infartos agudos de miocardio (103). Además,  249 personas perecieron por enfermedades cerebrovasculares.

Respecto a los tumores malignos, provocaron la muerte de 961 personas durante el primer semestre del año, lo que supone 26 casos menos que en 2023, de acuerdo a los datos del INE. El cáncer más mortífero es el que afecta a la tráquea, los bronquios y el pulmón, con 189 decesos. Mientras, el de colon provocó 113 muertes, el de hígado 64, el de mama 57 y el de próstata 43 óbitos.

Otros tipos de cáncer que causan una elevada mortalidad son el de recto y ano (40 decesos), el de estómago (37), el de vejiga (34), el de digestivo (24), el de útero (18) y los de laringe y piel (11). La leucemia, además, fue la causa de 19 muertes.

39 cordobeses mueren por gripe

La estadística dedica un apartado específico a las enfermedades del sistema respiratorio, que provocaron 558 fallecimientos durante el primer semestre del año en Córdoba. En este apartado, destacaron las muertes por asma (132 casos), neumonía (116) y gripe (39). En cuanto a los trastornos mentales y del comportamiento, fueron el motivo de 222 decesos. Además, el Alzheimer provocó 95 fallecimientos, la diabetes 132 y la osteoporosis 39 decesos.

El INE dedica un apartado específico a las enfermedades infecciosas y parasitarias, que provocaron 102 fallecimientos durante el primer semestre del año en Córdoba. En este apartado sigue sobresaliendo el Covid-19, que causó 48 decesos durante el primer semestre del año. Otras seis personas murieron por enfermedades infeccionas intestinales, dos por tuberculosis, dos por sida y dos por hepatitis vírica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último