Seis de cada diez personas en Córdoba tienen perfil en alguna red social

Nuevas tecnologías

El 82% de la población mayor de 16 años cuenta con smartphone, incluidos cuatro de cada diez mayores de 70

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Ocho de cada diez cordobeses reconocen que no hablan "nada" de inglés

Una persona consulta Instagram.
Una persona consulta Instagram. / El Día

Las nuevas tecnologías han calado de lleno en toda la sociedad. Los móviles suman cada vez más funciones y el contacto por wasap y a través de redes sociales ha sustituido las llamadas por teléfono e incluso los encuentros en persona. Tanto es así que ya son mayoría los cordobeses que están en el mundo virtual: el 65%, seis de cada diez, cuenta con perfil en alguna red social, ya sea Twitter, Facebook, Instagram o Tiktok, las más habituales. Así lo desvela la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas, un informe que complementa al Censo de 2021 y que dedica un capítulo completo al contacto con las nuevas tecnologías.

Que el móvil forma parte del día a día de los cordobeses es un hecho incuestionable. Basta darse un paseo por algún parque u observar en la parada de los autobuses cómo hombres y mujeres de todas edades consultan sus terminales. Y es que el 82% de las personas de 16 años o más disponen ya de smartphone. La proporción llega al 95% en el caso de los menores de 30 años y alcanza el 90% hasta los 59. En la franja de entre 60 y 69 años, el 80% de la población cuenta con móvil inteligente, y entre los mayores de 70 es un artefacto cotidiano entre el 39% de los censados.

Entre quienes cuentan con smartphone, abrirse un perfil en alguna red social es lo habitual. Y, cuanta menos edad se tiene, con más frecuencia se participa en Instagram, Tiktok, Facebook o Twitter. Así, el 80% de los menores de 30 años dispone de alguna de estas aplicaciones, una proporción que va bajando conforme se cumplen año. Aun así, estar en Facebook o Twitter para mantener contacto con amigos y conocidos es frecuente incluso para un 12% de la población mayor de 70 años.

Los móviles ya no se utilizan solo para llamar; de hecho, a algunos usuarios esto puede parecerles accesorio. Solicitar cita con el médico, pedir un taxi, consultar cuánto tarda el autobús o comprar son cosas para las que a diario se utilizan los teléfonos inteligentes. El 37% de las personas de 16 años o más, de hecho, reconoce que ha comprado por el internet en el último mes, una proporción que entre los menores de 30 años sube hasta el 54%. Entre quienes ya han cumplido los 70 no es algo tan habitual: solo lo ha hecho el 3,8%.

Utilizar aplicaciones como Segunda Mano o Wallapop para vender ropa y todo tipo de artículos usados es otra posibilidad que brindan las nuevas tecnologías. Aunque, eso sí, la encuesta de contacto con las tecnologías desvela que vender no es tan habitual como comprar. De hecho, solo el 6,6% de la población ha puesto a la venta por internet algún artículo en el último mes. Hasta los 39 años, la proporción se eleva al 13%, pero es una práctica absolutamente minoritaria entre la población de mayor edad.

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