Cientos de personas quedan atrapadas en trenes en Villanueva de Córdoba y Hornachuelos

La estación de Córdoba asiste a más de 600 personas

"Hemos estados tirados durante horas sin que nadie nos diera una explicación"

Viajeros a la espera en la estación de Córdoba
Viajeros a la espera en la estación de Córdoba / Cristina del Moral

Cientos de personas quedaron ayer atrapadas en tres trenes de alta velocidad en Villanueva de Córdoba y Hornachuelos debido al apagón eléctrico masivo que dejó todo el país sin electricidad y paralizada la red ferroviaria. Según información facilitada por la Junta de Andalucía y la Guardia Civil, en Villanueva de Córdoba se socorrió a 700 personas que habían quedado atrapadas en tres trenes, dos de los cuales fueron derivados a la estación de la capital cordobesa. Una vez en la estación, personal de Cruz Roja facilitó 500 raciones de comida, agua y mantas. En Villanueva de Córdoba permaneció el tercer convoy a cuyos viajeros se acomodó en los vagones y se les ha ofrecido 500 raciones, 800 litros de agua y 200 mantas.

La Guardia Civil actuó en Mesas de Guadalora (Hornachuelos), donde auxiliaron a 200 pasajeros del tren Iryo Madrid-Sevilla. En todo el país se quedaron varadas 13.000 personas.

En la estación de Córdoba se ha atendido durante el día y la noche a 600 ciudadanos y esta mañana son muchos los que se agolpan reclamando información sobre la reactivación del tráfico ferroviario.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, agradeció a los vecinos y al alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, su actuación al socorrer a los pasajeros de un tren de Ouigo que se quedó parado a la altura de su municipio tras el apagón masivo de este lunes. "Hoy habrá un capítulo para agradecimientos. Pero no puedo dejar de mencionar al alcalde de Villanueva de Córdoba y a sus vecinos. Nos han sacado y atendido de maravilla a todos los viajeros del 83 hasta la llegada de la UME al Oiugo 6529. Un 10 para él y la gente de su municipio" ha agradecido en X.

stats