Hasta 186 personas han muerto este verano en Córdoba a causa del calor
Salud
Es la tercera provincia que suma más fallecimientos por las altas temperaturas de Andalucía, tras Sevilla y Málaga
La herramienta MACE calcula los decesos por calor moderado con una asociación entre temperatura y mortalidad
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en Córdoba siguen al alza y ya son casi 66.000
Córdoba/En lo que va de verano -estación que comenzó el pasado 20 de junio-, el calor extremo ha provocado la muerte de 11 personas en la provincia de Córdoba, siete de ellas registradas en el mes de julio y cuatro durante el pasado mes de agosto, mientras que a finales de junio no hubo que lamentar ningún deceso. Así lo muestran los datos del informe de mortalidad diaria (MoMo) que elabora el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que atribuye a las altas temperaturas más de una decena de fallecimientos en la provincia de Córdoba, contando también los días transcurridos en lo que va de septiembre.
Para calcular los fallecidos a causa del calor hace unos meses fue lanzada una nueva herramienta: MACE (Mortalidad Atribuible en verano por Calor en España) desarrollada por la Fundación para la Investigación del Clima (FiClima) junto a científicos del CSIC y la Universidad de Valencia partiendo de la base de las cifras del informe MoMo y los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Dicho sistema no solo tiene en cuenta las temperaturas más altas, sino también aquellas moderadas que superan el nivel de mínima mortalidad, es decir, alrededor de los 17 grados de temperatura media diaria anual, para lo que las máximas deben rondar los 30 grados.
MACE elabora un modelo que tiene en cuenta la asociación entre temperatura y mortalidad que se han registrado entre los años 2015 y 2023 por provincias y de ahí obtiene la cifra actual probable de fallecidos territorialmente. Eso sí, la herramienta tiene ciertas limitaciones: usa siempre el percentil 95 de temperatura para el calor extremo. En otras palabras, una temperatura que supera solo en el 5% de los días de verano, mientras que el Ministerio de Sanidad, a través de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, calcula el exceso de calor específico para 182 regiones españolas. El ISCIII no calcula los fallecimientos por calor moderado, algo que sí hace MACE.
En lo calculado por la herramienta MACE, en lo que va de verano en este 2024, estación que concluye el próximo 22 de septiembre, un total de 186 personas han fallecido en la provincia a causa del calor moderado, es decir, asociadas a temperaturas que están entre aquellas en las que la mortalidad diaria es mínima y el umbral de calor extremo, en esta caso 32 grados. Sumadas a los 11 fallecidos por calor extremo, la provincia casi ha alcanzado las 200 muertes por altas temperaturas en esta temporada estival: 197.
Es una cifra bastante mayor a la registrada en 2023 por MACE, cuando en Córdoba murieron 132 personas por calor moderado. Y eso que el año pasado hubo hasta 15 días en los que se alcanzó calor extremo, mientras que este verano se ha registrado en un único día. Hasta el momento, la cifra más alta de decesos en la provincia de Córdoba desde que esta nueva herramienta recoge los datos se había registrado en el 2022, cuando por calor moderado murieron un total de 174 personas, menos incluso que los 186 que ya han fallecido en lo que va de verano.
En comparación con Andalucía, Córdoba es la tercera provincia que ahora mismo suma más fallecimientos por calor moderado. La que más anota en la comunidad autónoma es Sevilla con 247 en total, seguida de Málaga con 214, siendo ambas las dos que tienen mayor población de la región. Por detrás de la cordobesa se encuentran Cádiz con 184 muertes, Granada con 177, Jaén con 134, Almería con 114 y Huelva con 95. Un total de 1.315 decesos entre todo el territorio andaluz en los meses veraniegos.
A nivel nacional, los datos ofrecidos por MACE estiman que este verano ha habido un total de 2.728 fallecidos atribuibles al calor extremo y un total de 9.188 atribuibles a las temperaturas moderadas. En total, 11.916 fallecimientos causados en España por las altas temperaturas, una cifra inferior a la del 2023, cuando se disparó hasta los 13.471. De las provincias de todo el país que más muertes por calor moderado acumulan en la actual temporada estival se encuentra Córdoba. En dicho grupo está también Girona con 169, Tarragona con 180, Toledo con 185, Badajoz con 186, A Coruña con 188, Pontevedra con 207, León con 209, Islas Baleares con 217 y Zaragoza con 232. Donde más defunciones se han registrado hasta la fecha ha sido en Vizcaya, 303, Alicante con 482, Valencia con 588, Barcelona con 729, y en Madrid, que es la única que supera el millar: 1.073.
Consejos para hacer frente al calor
Hidratarse continuamente y comer ligero, llevar vestimenta adecuada, como ropa holgada y gorra, además de seguir una alimentación que incluya alimentos ricos en vitaminas y minerales, son algunos de los consejos que ofrecen las autoridades y los profesionales sanitarios para mitigar el impacto del calor en la salud. Hay que recordar que las personas mayores, enfermos y niños son los colectivos más vulnerables ante el estrés térmico.
También te puede interesar