Más de 2.000 personas visitan la Casa Cardona durante el mes de agosto

El palacio modernista, declarado Patrimonio Histórico de Andalucía, fue inagurado el pasado mes de julio · A partir de este mes, el inmueble acogerá algunas de las dependencias municipales

Con las visitas del pasado jueves 30 de agosto, el Palacete Modernista de Fuente Obejuna concluyó sus jornadas de puertas abiertas en la Casa Cardona. Han sido más de 2.300 las personas que lo han disfrutado, en grupos organizados y guiados en horario de mañana y tarde durante todo el mes de agosto, según los datos facilitados a El Día por el técnico de Turismo del Ayuntamiento, Francisco Manuel Osuna.

Entre los visitantes, destacan la los mellarienses residentes en el municipio y algunos naturales de la localidad que han aprovechado su estancia de vacacionespara visitar este palacio modernista. l. Así durante el pasado mes acudieron visitas desde distintos puntos de la provincia, además de turistas de otras nacionalidades, franceses en su mayor parte atraídos por las características etnográficas de una casa de Fuente Obejuna que se caracteriza por la variedad de sus residentes a lo largo de la historia.

Osuna indicó que la mayoría de los visitantes coincidían en la exquisita restauración del inmueble, de sus pinturas, escalinatas y molduras, quedando maravillados al acceder al bello salón de actos, y disfrutando de las mejores vistas que se puedan tener de Fuente Obejuna desde la terraza superior del edificio.

El palacete modernista de Fuente Obejuna quedó inaugurado de manera oficial el pasado mes de julio. El Ayuntamiento organizó estas jornadas de puertas abiertas como forma de promocionar y dar a conocer el estado del mismo. El recorrido por el inmueble, -guiado por Francisco Manuel- ha hecho de la visita una actividad más amena e instructiva para todos los visitantes. Tras la finalización de las jornadas, la alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas, comentó que a partir de septiembre empezarán a trasladar algunas de las dependencias administrativas municipales al inmueble, como es el caso del Área de Turismo. Además, señaló que actualmente "están en conversaciones para que algunos organismos se puedan ubicar en el edificio para así contribuir a su mantenimiento".

El pasado mes de abril, el Consistorio mellariense recepcionó los trabajos de remodelación de este palacete modernista, que además ha pasado a titularidad municipal, tras la renuncia de Cajasur y de la Junta de Andalucía. Este edificio está incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Se ha realizado la urbanización completa de la parcela para destinarla a Casa de Cultura de la Villa.

La actuación en el inmueble, ejemplo relevante de estilo modernista construido entre 1905 y 1908, ha permitido no sólo restaurar un inmueble de gran valor patrimonial y único de su estilo en la zona norte de la provincia de Córdoba, sino descubrir diferentes pinturas superpuestas en los paramentos interiores del edificio principal, fruto de los distintos usos que ha tenido la casa. La intervención ha tenido un presupuesto global de 2,96 millones de euros, cantidad financiada en un 91,5% por la Junta de Andalucía, y el resto, un 8,5%, por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

La Casa Cardona está compuesta por un edificio principal de 1.320 metros cuadrados (con tres plantas, semisótano y azotea), las caballerizas (de dos plantas distribuidas sobre 283 metros cuadrados) y un jardín desarrollado en diversos niveles. El proyecto de rehabilitación ha contemplado que el inmueble principal se destine a sala de exposiciones y salón de actos, además de oficinas municipales en la planta segunda y semisótano. Las caballerizas albergan un salón de usos múltiples, además de tres locales municipales para el desarrollo de actividades sociales, mientras que al jardín se le ha dado un tratamiento unitario como espacio público que realce el palacete. El carácter público del edificio permite que se le dote de un ascensor con cabina y cerramiento de cristal.

La rehabilitación de este palacete modernita ha incluido la intervención sobre los elementos decorativos de escayola, vidrieras, cerrajería y carpintería propias de estilo modernista, fue fruto del convenio de colaboración firmado en febrero de 2009 por la Consejería y el Ayuntamiento, enmarcado dentro del Programa de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico de la Junta de Andalucía. La rehabilitación de este inmueble de Fuente Obejuna, la Casa Cardona, ha tenido un plazo de ejecución de 24 meses.

stats