El pez gato negro remonta el río Guadalquivir y llega hasta Córdoba

Medioambiente

Es una especie exótica invasora de muy rápida colonización y que muestra un comportamiento "agresivo" con sus competidores

Ejemplares de pez gato capturados en Córdoba. / Fernando Díaz

El pez gato negro (Ameiurus melas), una especie exótica invasora de muy rápida colonización, ha sido localizado por primera vez en Córdoba capital, lo que constituye el punto más alto del río Guadalquivir del que se tiene constancia, según desvela Fernando Díaz Fernández en un informe recientemente publicado por la Sociedad Cordobesa de Historia Natural. "La peligrosidad de su presencia para las especies autóctonas es alta, pues es un depredador potencial de otras especies de peces y muestra un comportamiento agresivo con sus competidores, a los que desplaza de su territorio", avisa Díaz Fernández.

Dos ejemplares de pez gato negro fueron capturados el pasado septiembre en el cauce principal del Guadalquivir en el curso de un muestreo en la ciudad de Córdoba. En ese punto, el río presenta una anchura de unos 140 metros y escasa corriente. En concreto, se utilizaron dos nasas tipo minnow trap, de dos y seis bocas, respectivamente, y un tiempo de 130 minutos. También se capturaron seis individuos de alburno.

El investigador explica que esta especie se adapta bien a tramos de corriente lenta con abundacia de sedimentos y cursos de variable tamaño, aunque también está presente en embalses y tiene "alta tolerancia" a niveles bajos de oxígeno y turbidez de las aguas.

El área de distribución natural del pez gato negro comprende la vertiente atlántica de Norteamérica, desde Canadá hasta el norte de México, si bien está ampliamente introducido en toda Europa. En la península ibérica se introdujo primero en España, en el lago de Bañolas, a principios del siglo XX. Se distribuye por las cuencas del Noreste y por el Ebro, Tajo, Júcar y Guadiana. En Portugal ha sido citado a partir de comienzos del siglo XXI, posiblemente procedente de poblaciones españolas.

En el caso concreto de Andalucía, se conoce la colonización de esta especie desde el bajo Guadalquivir, donde es "muy abundante" incluso dentro del Parque Nacional de Doñana y con citas en el entorno. Así, ha sido localizado en el paraje natural Brazo del Este y en la reserva natural concertada de la Dehesa de Abajo, ambos en la provincia de Sevilla. En muestreos realizados recientemente también se ha localizado en Palma del Río, pero hasta ahora no se había avistado en Córdoba capital, que constituye por lo tanto el punto del cauce prinicipal más alejado del estuario hasta la fecha.

El pez gato negro se distingue por presentar una espina pectoral de 30 a 50 milímetros no aserrada, el dorso muy oscuro y el vientre generalmente blanquecino, las membranas de las aletas caudal y anal son negras, con radios pálidos y presenta una franja pálida en la base de la caudal, según la descripción de la Universidad de Navarra. El cuerpo es alargado y algo comprimido lateralmente, con la línea lateral visible. La piel carece de escamas y tiene abundante mucosidad. Su boca es grande, ancha y con cuatro pares de barbillones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último