El Plan Infoca 2021 contará con 433 trabajadores y 18,2 millones de euros de presupuesto en Córdoba

Medio Ambiente

El programa destina 8,7 millones en labores de prevención y 9,4 para extinción de incendios

Los medios humanos y el apoyo material se dividirán en los tres Centros de Defensa Forestal de la provincia: Adamuz, Villaviciosa de Córdoba y Subbéticas

Representantes institucionales en la presentación del Plan Infoca 2021. / Juan Ayala

El Plan Infoca para la campaña de 2021 en Córdoba contará con un contingente humano de 433 trabajadores, así como la incorporación de nuevos medios materiales entre los que destacan: cinco vehículos aéreos, un parque de vehículos terrestres y un dron, entre otros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado este programa que estará en vigor desde el uno de junio hasta el 15 de octubre, los meses centrales del año donde se concentra mayor riesgo de incendios, tanto por la sequía moderada como por las altas temperaturas.

Este plan trabaja en base a dos líneas de actuación, por un lado, en materia de prevención y en segundo lugar, para la extinción de estos siniestros con el objetivo de que no afecten al patrimonio natural, así lo ha afirmado el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo.

Para el plan de 2021, la Junta de Andalucía ha invertido más de 175 millones de euros a nivel andaluz. En la provincia de Córdoba el presupuesto alcanza los 18,2 millones de euros, la mayoría de esta partida está destinada a la extinción, en total 9,4 millones, una cifra cercana a lo presupuestado en materia de prevención, 8,7 millones.

Los medios humanos que dispone el Plan Infoca en la provincia de Córdoba se componen de 75 efectivos de la Administración, donde se incluyen técnicos y agentes de medio ambiente, también 358 trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, lo que hace un total de 433 efectivos.

Respecto a la apoyo material, se incluye tres helicópteros de transporte y extinción, dos aviones de carga en tierra y un parque de vehículos compuesto por siete autobombas, un vehículo nodriza, así como una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Al igual que el año pasado, esta campaña también se contará con un dron de vigilancia para la identificación y el análisis de los incendios durante la noche, un servicio de ayuda a la dirección de extinción en la toma de decisiones.

Córdoba cuenta con tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en la provincia, que se distribuyen en los Comunales de Adamuz, en Villaviciosa de Córdoba y en las Sierra Subbéticas. Además del Centro Operativo Provincial de los Villares, y el apoyo de un helipuerto en El Cabril.

Las herramientas que dispone la provincia de Córdoba se distribuirán en estos tres centros. En Adamuz se contará con un helicóptero con capacidad de 900 litros, también con nueve puntos de vigilancia fija situados de manera estratégica, dos repetidores fijos, dos vehículos contra incendios, 12 grupos de especialistas y un grupo de apoyo.

En el Cedefo de Villaviciosa de Córdoba, por su parte, se contará con un helicóptero de las mismas características que en Adamuz, 14 puestos de vigilancia fija, dos repetidores fijos, cuatro vehículos contra incendios, además de un vehículo nodriza. También 14 grupos de especialistas y tres grupos de apoyo.

En el tercer centro ubicado en la Subbética, se acogerán seis puestos de vigilancia fija, un repetidor fijo, un vehículo contra incendios y cinco grupos de especialistas.

En el Cabril también se cuenta con el apoyo de un helicóptero con capacidad de 1.200 litros contratado por Enresa mediante un convenio con la Junta de Andalucía.

Un efectivo durante un incendio. / El Día

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha informado que continúan sumando recursos humanos y materiales. Por ello, como novedad, este año se va a incorporar por primera vez tres helicópteros Súper Puma a nivel andaluz. Estos permiten el desplazamiento de 19 combatientes forestales y pueden llegar a transportar hasta 3.500 litros de agua. Estos transportes aéreos estarán en las Bases de Brigadas de Refuerzo, ubicadas en Jerez del Marquesado (Granada), Cártama (Málaga) y Madroñalejo (Sevilla).

Este programa es el resultado de la colaboración conjunta de medios humanos y materiales que se emplean para afrontar los incendios, así como de la implicación de los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios, Cruz Roja Española, bomberos y los Consorcios Provinciales de Bomberos.

Balance del 2020

El año pasado se registraron 95 siniestros en la provincia de Córdoba, 18 incendios y 77 conatos -frente a los 108 de la anterior campaña-, y también resultaron afectadas 244 hectáreas en las que se incluyen terrenos de pasto, además de las zonas forestales. Respecto a las causas, el 26,3% de los incendios fue por negligencia, el mismo porcentaje alcanzan los siniestros de origen desconocido, un 25,3% fueron intencionados, y un 8,4% fueron accidentales.

El Plan Infoca del pasado año deja un actuación en 869 kilómetros de cortafuegos mecanizados en Andalucía, 361 kilómetros en cortafuegos manuales y se aplicaron también tratamientos selvícolas en 75 hectáreas de terreno. Además, se invirtieron más de 877.000 euros para el mantenimiento de 17,52 kilómetros de caminos de titularidad pública.

El presupuesto del 2021 es parecido al año pasado, según ha afirmado Aloisio, además, ha asegurado que "el año pasado la Junta de Andalucía firmó un contrato para la incorporación de 32 nuevas unidades autobomba por un importe de 10,6 millones de euros. En 2020 se entregaron 19 autobombas, este año se estragaran siete y en próximo año 2022 se darán las seis restantes".

El delegado territorial ha confirmado que se encuentra en redacción un nuevo pliego para la adquisición de 42 autobombas en los próximos dos años, por lo que se estima que en un plazo de cuatro ejercicios se haya renovado las tres cuartas partes de vehículos, esto sería 64 de 101. "Muchas autobombas tenían una antigüedad de entre 25 y 28 años, no se contrataban nuevas unidades desde el año 2006", ha anotado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último