Un Plan de Acción impulsará 47 medidas para revitalizar Pozoblanco y Los Pedroches

Desarrollo

La Diputación de Córdoba presenta el documento a los alcaldes de la zona Norte

¿Cuál es el pueblo más rico de Córdoba? ¿Y el más pobre? Consulta el listado completo

Panorámica de Pozoblanco.
Panorámica de Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

Córdoba/Mejorar las zonas verdes, regenerar los cascos urbanos, digitalizar las infraestructuras y desplegar la red 5G. Estos cuatro proyectos y otros 43 componen el Plan de Acción para Pozoblanco-Los Pedroches que el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha presentado este lunes a alcaldes y alcaldesas de la zona norte de la provincia.

Esta Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) es "de especial interés para nuestra provincia, al estar dotada con 1.800 millones de euros y dirigida a financiar inversiones en digitalización, medio ambiente, energía, inclusión social, desarrollo económico, patrimonio, cultura y turismo",  como ha subrayado Fuentes.

Ya el pasado mes de mayo hubo una reunión en Alcaracejos con responsables de los ayuntamientos de Los Pedroches con el objetivo de su constitución como Área Urbana Funcional e iniciar los trabajos de redacción de su Agenda Urbana y "estar preparados para la citada convocatoria”. “Ahora, tras meses de intenso trabajo, se ha cerrado el documento de referencia que, una vez aprobado por los plenos de los 17 municipios integrantes de la Mancomunidad, servirá de base para preparar un Plan Integrado de Actuación”, ha explicado Fuentes.

Salvador Fuentes, con los alcaldes de Los Pedroches.
Salvador Fuentes, con los alcaldes de Los Pedroches. / El Día

El documento se ha redactado de conformidad a la metodología de trabajo que propone la Agenda Urbana Española, que establece un análisis en profundidad en torno a diez grandes políticas urbanas, como pueden ser la ordenación territorial, el modelo urbano, la gestión de recursos o la movilidad sostenible, ha explicado Fuentes. El Plan de Acción Local incorpora, en total, 47 proyectos y actuaciones, si bien "se trata pues de un documento vivo en constante evolución que irá incorporando proyectos y concretando los ya incorporados”.

Un planeamiento urbano "sostenible"

El primer proyecto consiste en "impulsar el planeamiento urbano sostenible". "Es fundamental la formulación y desarrollo de un Plan de Ordenación del Territorio de ámbito subregional", incide el documento, consultado por El Día de Córdoba. Su contenido debería integrar otras iniciativas de planificación, como por ejemplo un plan de transporte metropolitano y deberá tener en cuenta tanto las políticas patrimoniales (ecológicas, culturales y paisajísticas) como las políticas de ordenación del territorio y de desarrollo económico, con "especial atención al tratamiento integrado del suelo rústico como elemento natural y cultural diferenciador".

Otra iniciativa es la puesta en valor de vía verde de Los Pedroches. Actualmente está completado y señalizado el tramo que une Peñarroya-Pueblonuevo, pasando por Belmez, con la antigua mina de El Soldado, en Villanueva del Duque, pero quedan por completar los tramos de Alcaracejos, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Conquista. "El trazado completo permitiría la conexión de este territorio con Ciudad Real", explica el documento, que también propone crear dos cinturones verdes en las aldeas aprovechando los cauces de Martín Gonzalo a través de procesos de reforestación.

Garantizar una vivienda digna para frenar la despoblación

El uso de los espacios infrautilizados es otro de los retos, así como desarrollar actuaciones que garanticen la accesibilidad universal en el espacio urbano. Igualmente, se hará hincapié en la mejora de las zonas verdes en el entorno urbano y se impulsará la regeneración de los cascos urbanos.

Sobre este último punto, el documento explica que "la falta de inversión, la calidad constructiva o la falta de interés por renovar los inmuebles ha generado un problema importante para las ciudades que debe ser abordado". "Es por ello que se hace necesario definir una estrategia comarcal para tratar el entorno urbano de forma apropiada, que incluya la regeneración de las viviendas existentes para evitar la despoblación garantizando el acceso a una vivienda digna".

Plaza principal de Fuente La Lancha.
Plaza principal de Fuente La Lancha. / El Día

De esta manera, se pretende disponer de una "organización" para la rehabilitación urbana y el aprovechamiento de los vacíos inutilizados que garanticen la pervivencia de los tejidos urbanos. Eso sí, "la mejora del entorno urbano se realizará teniendo en cuenta el reconocimiento de los valores culturales y etnológicos singulares de estos municipios", se especifica.

Recuperar pozos y fuentes

Otros objetivos son la mejora de la calidad y sostenibilidad de los edificios; la digitalización de las infraestructuras verdes y azules; el aumento de las zonas verdes, y la recuperación de pozos y fuentes de titularidad municipal. También se quieren llevar a cabo acciones desde la adaptación y resiliencia al cambio climático; se impulsarán las comunidades energéticas y se mejorarán las infraestructuras de depuración de aguas residuales.

La mejora de la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos es otra de las medidas que se consideran imprescindibles. En concreto, se prevé la construcción de puntos limpios en los municipios que actualmente no dispongan de ellos, como Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Fuente La Lancha, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Villaralto y El Viso.

Revalorizar los residuos de la ganadería

El Plan de Acción también pone énfasis en la gestión, tratamiento y valorización de los residuos orgánicos de la ganadería, y explica que el estiércol y los purines pueden suponer un gran valor para su uso agrícola y energético si se dispone de los medios de gestión e infraestructuras necesarios. Sin embargo, "actualmente los medios de que disponen las explotaciones ganaderas son escasos, incluso para cumplir la propia normativa medioambiental".

El documento recuerda que existen varias empresas que están desarrollado proyectos para la implantación de fábricas de biogás en el territorio a partir de dichos residuos orgánicos, e incluso la propia Covap está desarrollando el suyo. "A partir de estas iniciativas es posible crear un polo de atracción en la zona para las industrias de generación de energías renovables", propone el Plan de Acción.

stats