El Plan de Aldeas pondrá en marcha más de 120 proyectos en los núcleos más pequeños de Córdoba
Diputación
El programa invertirá ocho millones de euros para mejorar la calidad de vida y evitar la despoblación
El reparto de fondo responde a criterios como la dispersión y el número de nucleos
Estos tres municipios de Córdoba están entre los más baratos de España para comprar una vivienda
Córdoba/El Plan de Aldeas 2024-2027, ya aprobado de manera definitiva por el Pleno de la Diputación de Córdoba, financiará más de 120 proyectos en los pequeños núcleos de la provincia. La iniciativa, que tiene entre otros objetivos evitar la despoblación con servicios e infraestructuras de calidad en las aldeas, cuenta con un presupuesto global de ocho millones de euros, a ejecutar durante todo el mandato. El importe corre a cargo íntegramente de la institución provincial.
Son una treintena los ayuntamientos que recibirán diferentes cuantías. Los que recibirán un presupuesto más abultado son los que cuentan con mayor número de núcleos dispersos, como Fuentes Obejuna, Priego de Córdoba, Iznájar, La Carlota, Almedinilla o Fuente Palmera. Cardeña, Encinas Reales, Cabra, Bujalance, Baena, Hornachuelos, El Carpio, Almodóvar del Río, Rute, Montilal, Luque, Lucena, Palma del Río, Villaviciosa de Córdoba o Carcabuey son otras localidades que se benefician del programa, uno de los que nunca falta en el presupuesto de la corporación provincial.
¿Cómo se reparte el Plan de Aldeas?
La distribución de fondos del Plan de Aldeas incluye un criterio fijo por municipio, al que se asigna un porcentaje del presupuesto total. Se distribuye de forma lineal a cada entidad que cuente con algún núcleo de población distinto del principal. También se aplica un criterio relativo a la población del municipio, al que se asigna otro porcentaje del presupuesto total, y que se distribuye en proporción inversa al número de habitantes. El último porcentaje tiene que ver con el número de núcleos de población de la localidad; también se tiene en cuenta la dispersión.
El Plan de Aldeas se ejecuta en dos bienios. En el primero, entre 2024 y 2025, se ejecutarán un total de 67 proyectos, que supondrán un montante global de 4,2 millones de euros. Los proyectos que se financian son muy diversos. Almedinilla, por ejemplo, destinará su presupuesto a ocultar los contenedores y a instalar iluminación led en el alumbrado público. En el caso de Almodóvar del Río, el Ayuntamiento reformará el centro cívico y la zona verde de Los Mochos. En Benamejí, se mejorarán las instalaciones deportivas de El Tejar, mientras que en Belmez se construirán aseos públicos en Doña Rama y se mejorará el alumbrado público de El Hoyo.
En Carcabuey, se adquirirán aparatos de gimnasia saludable, mientras que en Cardeña los fondos irán destinados a la mejora de la caseta municipal de Azuel. Mientras, en la pedanía de Llanos del Espinar, en Castro del Río, se cubrirá la pista del polideportivo. En Guadalcázar, por citar otro ejemplo, se construirá un carril bici desde el barrio de San Vicente hasta el casco urbano.
La segunda fase, en 2026-2027
Durante el bienio 2026-2027, y de acuerdo a la programación que ha recibido el visto bueno por el Pleno provincial, se ejecutarán otras 49 intervenciones por valor de 3,7 millones de euros. En este periodo, Priego de Córdoba destinará más de 303.000 euros a mejorar las infraestructuras en Zagrilla Alta y Zamoranos, mientras que Posadas invertirá 108.000 euros en la reforma de la antigua escuela de Rivero.
Hay muchos más proyectos en cartera. En Fuente Palmera, por ejemplo, se adecentará el parque del Chimeno de Los Silillos; se repararán acerados y espacios públicos de El Villar, y se mejorarán los vestuarios de la zona deportiva de Las Ventilla.
Fuente Obejuna también tiene previsto un gran número de intervenciones, la mayoría de ellas consistentes en la renovación de instalaciones eléctricas de los centros de convivencia y consultorios médicos.
Mientras, en Puente Genil el Ayuntamiento ha previsto la plantación de arbolado en los diferentes núcleos y construir un acceso peatonal a la urbanización de Ribera Alta. En Monturque, los vecinos del diseminado de Los Llanos podrán disfrutar de un remozado centro social, y en Rute se reparará la pista polideportiva de la aldea del Nacimiento de Zambra.
Temas relacionados
No hay comentarios