El Plan de Emergencia de la Diputación para las carreteras cordobesas: 27 toneladas de sal y tres camiones
Infraestructuras
El Servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba hace acopio de fundentes en todas sus demarcaciones
La Policía Local de Puente Genil protesta por la contratación de seguridad privada del Ayuntamiento
Córdoba/La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, está trabajando desde el mes de noviembre en un Plan de Emergencia de Vialidad Invernal con el fin de poder actuar en las carreteras provinciales ante incidencias provocadas por adversidades meteorológicas propias del invierno.
El responsable del Área, Andrés Lorite, que ha explicado que “el Servicio de Carreteras dispone en materia de vialidad invernal de tres camiones adaptados con cuchillas quitanieves y extendedoras de sal, repartidos en las tres demarcaciones de la provincia (Norte, Centro y Sur) y, además, dos extendedoras de sal remolcadas con capacidad de 750 kilos para trabajos puntuales debido a su agilidad de manejo”.
Del mismo modo, ha continuado el diputado provincial, “todos estos equipos específicos pueden ser auxiliados por otras máquinas de las que dispone el Servicio de Carreteras, como dos motoniveladoras y tres retro-palas que se pueden emplear para retirar nieve de la calzada”.
En cuanto al almacenamiento de fundentes, como el cloruro sódico, el delegado de Infraestructuras ha señalado que “la Demarcación Norte dispone de unos 18.000 kilos de sal almacenados, acopiados en el centro de conservación de Pozoblanco; la del Centro cuenta con 4.000 kilos, en sacos que están en el centro ubicado en Córdoba; y la Demarcación Sur dispone de 5.000 kilos de sal en varias ubicaciones en Baena, Almedinilla y Carcabuey”.
Con respecto a las zonas donde se suele intervenir, Lorite ha subrayado que “las carreteras donde se suelen realizar actuaciones tanto preventivas como curativas son las que están a más de 600 metros de altitud, que en la provincia están en la zona de Sierra Morena en el norte (Belalcázar, Santa Eufemia, Conquista, Pozoblanco, etc), en la zona del Alto Guadalquivir en el centro (zona de Montoro, Cardeña, Adamuz, etc), y en la Subbética en el sur (Priego de Córdoba, Carcabuey, Almedinilla, Baena, Cabra, Zuheros y Luque)”.
El delegado de Infraestructuras ha recordado que “durante los meses de noviembre y diciembre el Servicio de Carreteras ha realizado actuaciones de vialidad invernal en zonas de la Subbética y Sierra Morena por la aparición de placas de hielo sobre la calzada”. “El Plan de Emergencia de Vialidad Invernal continuará ejecutándose durante diciembre de este año y enero, febrero y marzo del 2025”, ha recordado.
Las actuaciones de vialidad invernal pueden ser auxiliadas por medios personales, materiales y maquinaria por las empresas adjudicatarias del Contrato para la Reparación Integral de la Red de Carreteras y Caminos. Ante cualquier incidencia que afecte a la red viaria, los vecinos y vecinas de la provincia deben llamar al 112 Emergencias Andalucía que se encargará de la coordinación de las actuaciones pertinentes.
Temas relacionados
No hay comentarios