Un plan provincial facilitará la retirada de amianto en los pueblos de Córdoba

Salud pública

La Diputación aprueba una partida de 500.000 euros para financiar auditorías

Inversión "urgente" de 32 millones de euros para modernizar la red de agua y la gestión de residuos

Una cubierta de amianto.
Una cubierta de amianto. / El Día

Córdoba/La Diputación de Córdoba pondrá en marcha un plan provincial para descontaminación de amianto que comenzará de inmediato con una partida presupuestaria de 500.000 euros destinados a financiar auditorías en los municipios. Según ha explicado este miércoles el presidente de la corporación, Salvador Fuentes, el proceso de retirada de este material potencialmente cancerígenero debe finalizar en 2028 para cumplir la normativa.

Para ayudar a los ayuntamientos, la institución provincial abrirá un proceso de subvenciones en concurrencia competitiva para hacer las auditorías previas en los pueblos. Quedarían pendientes las auditorías fijas y la retirada y el tratamiento del material.

Fuentes ha avanzado que la intención es que en el presupuesto provincial de 2025 se contemple una "partida significativa" para el reciclaje de amianto, sobre todo para intervenir de manera urgente en "espacios muy significativos" como colegios y lugares públicos.

Las tasas volverán a subir en 2025

Respecto al presupuesto de 2025, el presidente ha avanzado que el área de Hacienda cuenta ya con un "boceto", por lo que se espera que el borrador esté a finales de esta semana o durante la próxima. El objetivo es que en noviembre se inicien las negociaciones "con todos" los grupos políticos y que se lleve a Pleno para que entre en vigor en enero.

Fuentes ha avanzado que "habrá subida de tasas", aunque ha aclarado que "no serán como las del año pasado, que eran de choque porque había una empresa en quiebra". Ha insistido, en todo caso, en que los incrementos "van a estar muy justificados". 

stats