El déficit de plantilla en la Guardia Civil deja la seguridad de Palma del Río "bajo mínimos"
Vega del Guadalquivir
La Asociación Unificada de Guardias Civiles recuerda que en 2022 la criminalidad aumentó un 20% en el municipio
La Guardia Civil investiga en Palma del Río a un hombre por cinco robos
Los agentes de la Guardia Civil, guardianes de las noches de fiesta en los pueblos de Córdoba
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lleva muchos años denunciando el déficit de recursos humanos que padece la Guardia Civil en la provincia de Córdoba. Y en algunas localidades la situación es "más acuciante", como está ocurriendo desde hace tiempo en el puesto principal de Palma del Río, donde se producen "sobrecargas" de trabajo sobre todo para el personal de las áreas de prevención y de atención al ciudadano, así como servicios de patrulla "insuficientes" y a veces completados por efectivos de otras unidades, e incluso atendiendo las incidencias otros puestos al no disponer de patrulla en dicha localidad, dejando de vigilar sus propias demarcaciones.
Esa situación afecta "negativamente" a los guardias civiles por "motivos evidentes", pero además perjudica a la operatividad del Puesto y, en consecuencia, al servicio que se presta a la población, porque ese déficit de plantilla impide que puedan sacarse a la calle el número de patrullas que son necesarias, con el perjuicio que conlleva para la seguridad ciudadana.
Palma del Río, con más de 20.000 habitantes, es una de las localidades más grandes de la provincia, y en 2022 se incrementó nada menos que un 20,1% la criminalidad en dicho municipio respecto al mismo período del año anterior –por encima de la media nacionales-.
Aumentaron especialmente aquellos delitos que están relacionados con la escasa presencia policial y la insuficiente vigilancia: los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 55,6%, las sustracciones de vehículos un 50%, el tráfico de drogas un 100% y los delitos de lesiones y riña un 75%. A lo cual se añade una subida del 100% en las tentativas de homicidios y asesinatos, y de un 300% en las estafas informáticas.
A finales del año pasado, AUGC trasladó a la jefatura provincial de la Guardia Civil una propuesta para que “se requiera a la Dirección General de la Guardia Civil el incremento del catálogo y de la plantilla del Puesto Principal de Palma del Río, así como que mientras tanto se nombren las comisiones de servicio necesarias para suplir las carencias de recursos humanos que actualmente padece dicha unidad”.
Pero, además de incrementar la plantilla no solo de Palma del Río, sino de toda la provincia, es necesario que deje de detraerse personal de los puestos para integrar los equipos especializados, que sin duda son muy necesarios y efectivos, pero deben formarse como unidades con catálogo propio para no perjudicar el funcionamiento de los puestos territoriales, al quedarse sin personal suficiente para atender la seguridad ciudadana.
Temas relacionados
No hay comentarios