La plataforma Por el Guadiato reclama que la comarca entre en el nuevo Plan Verde de la UE

Valle del Guadiato

El 'New Green Deal' de Bruselas prevé la inversión de 5.000 millones en zonas afectadas por el fin de la minería de carbón

Integrantes de la plataforma ciudadana Por el Guadiato, ayer en Peñarroya-Pueblonuevo.
Integrantes de la plataforma ciudadana Por el Guadiato, ayer en Peñarroya-Pueblonuevo. / Ernesto Mauriz
Ernesto Mauriz

27 de diciembre 2019 - 20:49

Izquierda Unida (IU), CCOO, la asociación de empresarios y la plataforma ciudadana Por el Guadiato han pedido que los gobiernos actúen para conseguir que el Alto Guadiato reciba fondos del New Green Deal, o Plan Verde, que desde la Unión Europea (UE) se va a poner en marcha como medida de reindustrialización y que prevé la inversión de 5.000 millones de euros en las comarcas afectadas por el fin de la minería de carbón. Esta posibilidad surge por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo el próximo 2020 y que le permitiría a la comarca poder volver a recibir ayudas tras haber sido excluido del último plan, el del periodo 2017-2019.

El coordinador de IU en Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Cabrera, ha considerado que “parece que se abre una puerta para la comarca minera del Guadiato”. “Tras los fiascos de los planes anteriores de la minería, con esta proposición de la UE vemos un atisbo de esperanza”, ha recalcado. Cabrera ha incidido en la importancia de un plan de reconversión para la zona, pues “nos va a afectar el cierre de la central de Puente Nuevo”. “La situación del Guadiato es crítica, la población sigue bajando y estamos en el filo de la navaja para que empecemos a perder servicios, no podamos solicitar ciertas ayudas y, por lo tanto, tenemos que poner pie en pared. Esta posibilidad tiene que ser un incentivo para que sigamos luchando”, ha insistido.

Mientras, el secretario provincial de Organización de IU, Sebastián Pérez, ha recordado que el próximo cierre de la central térmica de Puente Nuevo supondrá la pérdida de 70 empleos directos y 150 indirectos, en una zona que “está siendo castigada por el despoblamiento y la pérdida de empleo”. “Ahora se ofrece una oportunidad de aumentar este plan de reindustrialización”, ha recalcado el dirigente de la coalición.

El responsable de CCOO en la zona, Carlos Núñez, por su parte, ha destacado que este Plan Verde “está aprobado”, pero queda en manos del Gobierno que el Guadiato se incluya. “Hay que presionar al propio Ministerio, ya que hay muchos intereses. Estos fondos van a venir a consecuencia del cierre de las centrales térmicas, por lo que hay que solicitar y presionar para que se incluya al Guadiato dentro de este proyecto, y hay que saber que es la única salida viable que tenemos tanto para infraestructuras como para la creación de empleo”, ha afirmado.

El presidente de la asociación de empresarios, Clemente Molina, ha manifestado que la patronal siempre apoyará “cualquier movimiento que luche por unas ayudas que pueden ser fundamentales para nuestra comarca”. “Hablamos de reindustrialización. Córdoba tiene que ver que, si el Guadiato es fuerte, la provincia va a ser más potente”, ha insistido.

stats