La plataforma plantea la necesidad de crear una comunidad de usuarios del agua en la zona Norte de Córdoba
Los Pedroches | Alto Guadiato
El colectivo podría pedir así los derechos de uso para el pantano de La Colada, que pertenecen a la comarca de Almadén
Las obras de conexión de La Colada y Sierra Boyera irán al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba
El Gobierno no descarta la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera en el horizonte 2027
La asamblea abierta celebrada por la Plataforma Ciudadana Unidos por el Agua este viernes ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear una comunidad de usuarios del agua que pueda pedir los derechos de uso para el pantano de La Colada. La vicepresidenta de la plataforma, Daría Romero, fue la encargada de informar sobre los pasos a seguir para la constitución de dicha comunidad, a la que pueden unirse explotaciones ganaderas y agrícolas de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.
La necesidad de crear esta comunidad del agua viene motivada porque los derechos del agua del pantano de La Colada “pertenecen a la comarca de Almadén”, información que fue facilitada por el Secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, a la plataforma en la reunión mantenida el pasado 11 de enero en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. “La creación de esta comunidad también permitiría que en un futuro puedan exigirse derechos del agua para el trasvase del Zújar-Serena”, informó Romero.
Durante la asamblea, el presidente de la plataforma ciudadana, Miguel Aparicio, informó sobre las últimas actuaciones de la organización, acompañado por el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, quien dio cuenta de los contactos a tres bandas entre Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba, con objeto de coordinar las posibles mejoras de la ETAP de Sierra Boyera. Esta obra, que ya fue anunciada por la Junta de Andalucía, podría recibir un flujo de inversión extra por parte del Ministerio de Transición Ecológica.
A la asamblea fueron invitadas las dos jóvenes de la comarca que han realizado vídeos sobre el día a día de las 80.000 personas afectadas por la falta de agua potable, Sara Obrero y África García Villén, y que se han hecho virales en redes sociales, sumando entre los dos más de medio millón de reproducciones. Uno de los vídeos, el creado por la fotógrafa de Pozoblanco África García Villén (@unaecoafri) sigue creciendo en su viralización.
Temas relacionados
No hay comentarios