Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Los Pedroches
Córdoba/Nueva polémica con el agua en el Norte de Córdoba, en esta ocasión después de que la Junta de Andalucía haya vuelto a prohibir el baño en la playa de La Colada, que gestiona el Ayuntamiento de El Viso. Precisamente, el alcalde viseño, Juan Díaz (PSOE), ha lamentado este miércoles que "no tiene ningún sentido" que Salud prohíba ahora el baño por la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para la salud en la misma agua que 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, en el Norte de la provincia, han estado usando "durante un año" para bañarse en sus casas, hasta finales del pasado abril.
Fue el pasado 25 de mayo cuando, por Registro de Entrada, la Consejería de Salud y Consumo envió un comunicado en el que informaba al Ayuntamiento sobre "las muestras recogidas de la zona de baño el 20 de mayo de 2024", que fueron "analizadas por el Laboratorio Provincial de Salud Pública de la Delegación Territorial de Málaga". En esa comunicación, Salud señala que en "la zona de baño del embalse de La Colada" ha detectado que "la presencia de E.coli es mínima, y que la de Enterococos tambien es mínima", pero, aún así, "recuerda que, según la resolución de fecha 13 de junio del 2023, está prohibido el baño por presencia en el agua de especies de cianobacterias potencialmente tóxicas".
En consecuencia, Díaz tiene una duda, ya que "la analítica que realiza la Junta en su laboratorio de Málaga viene en perfectas condiciones, tanto en E.coli como en Enterococos, pero se basa en una resolución que hay del año pasado, del 13 de junio, donde aparecieron esas cianobacterias y prohíben el baño".
Por eso, el alcalde contacta "con la jefa de Servicio de Salud", que le dice que "mantienen la restricción" para el baño en La Colada "basándose en la resolución del 13 de junio del 2023, porque la Confederación Hidrográfica del Guadiana todavía no había hecho su analítica para mandársela a la Junta de Andalucía y comprobar si seguía habiendo esas cienebacterias".
Ante ello, Juan Díaz se puso en contacto con el presidente de la Confederación del Guadiana, Samuel Moraleda, quien le aclaró que el día 27 de mayo se recogieron muestras y que, lo antes posible, les darán los resultados o los mandarán a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, que "valorará luego, con esa analítica, qué comunicación hace al Ayuntamiento de El Viso".
Entre tanto, al alcalde viseño le "preocupa" el "no disponer de la zona de baños, sobre todo por el perjuicio económico que está teniendo la empresa que tiene allí sus instalaciones", pero le "preocupa más que, si sigue habiendo esas cianobacterias, pues no se tomen las medidas correctoras por parte de las administraciones pertinentes para darle solución a este importante problema, sobre todo porque hemos estado más de un año utilizando ese agua para baño y para otros menesteres" en los propios domicilios de El Viso y del resto de municipios del Norte de Córdoba.
La Junta de Andalucía, por su parte, ha aclarado que el agua de La Colada "tratada" sí se podía usar para el baño en casa, pero no así "el agua bruta" en el embalse. En este sentido, fuentes de la Junta han dicho que, ante la pregunta de "¿por qué se podía usar para el aseo personal el agua que salía del grifo hasta hace poco, procedente de La Colada y que no era apta para el consumo humano, y ahora no te puedes bañar directamente en La Colada?", la respuesta es que "el agua bruta del embalse de La Colada no es la misma que el agua que salía por el grifo procedente de La Colada, porque esa agua estaba tratada en la ETAP de Sierra Boyera".
En consecuencia, y según han argumentado desde la Junta, "no es la misma agua", pues, "aunque tiene la misma procedencia, no es la misma agua porque la persona que se baña en el embalse se está bañando en el agua bruta", mientras que "el agua que sale del grifo está tratada".
En cuanto a por qué la Junta ha prohibido ahora el baño en el propio embalse de La Colada alegando la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para la salud, desde la Administración autonómica han explicado que tanto la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, por un lado, como la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), por otro, son las encargadas de analizar el agua de dicho embalse.
De este modo, los análisis efectuados por Salud "por ahora están saliendo correctos", pues lo que miden "son los niveles de contaminación fecal, y están dando ok", de manera que, por parte de la Junta, "los análisis están bien". Sin embargo, la Administración autonómica no dispone de "los análisis de Confederación desde que se cerró la temporada de baño del año pasado, el 30 de septiembre" de 2023.
Por eso, la Junta se los viene reclamando a la CHG desde hace ya "meses", pues son necesarios para determinar si la Administración autonómica puede "declarar el agua de La Colada apta para el baño o no", correspondiendo en este caso "el control de las cianobacterias" a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En definitiva, "si las cianobacterias dan un resultado adecuado, dentro de los márgenes" que establece la normativa de aplicación, en ese caso la Junta autorizará el baño en La Colada, pero eso es algo que aún no puede hacer, hasta que la Confederación Hidrográfica del Guadiana realice los análisis correspondientes y comunique a la Junta el resultado de los mismos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios