Así será la nueva Policía Local mancomunada que actuará en Doña Mencía, Luque y Zuheros
Subbética
Los tres municipios impulsan un cuerpo de seguridad mancomunado para garantizar el servicio y ampliarlo
La unión hace la fuerza. Los municipios de Doña Mencía, Luque y Zuheros se encuentran a la espera de que el Ministerio del Interior dé el visto bueno a su proyecto de Policía Local mancomunada, una iniciativa con la que confían en garantizar el servicio con todas las garantías e incluso poder ampliar la respuesta que actualmente los tres cuerpos por separado ofrecen a los vecinos. Los alcaldes de estas tres localidades de la Subbética, que suman poco más de 8.000 habitantes, se han reunido recientemente con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, para solicitarle la mediación y que el proyecto se haga pronto realidad.
Así, el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero (IU), ha confiado en que el nuevo cuerpo de seguridad se ponga en marcha a lo largo de 2022, ya que los trámites burocráticos se encuentran "muy avanzados" y las tres localidades apenas están a la espera de la autorización del Ministerio que lidera Fernando Grande-Marlaska. Cubero ha asumido la "dificultad" que localidades de este tamaño encuentran para prestar el servicio de Policía Local debido a las estrecheces financieras que soportan los ayuntamientos.
Doña Mencía, el mayor de los tres pueblos, suma 4.615 habitantes, para los que cuenta con ocho plazas de Policía Local, aunque en la actualidad son siete las que están ocupadas. En Luque, de 2.976 vecinos, prestan servicio cinco efectivos, mientras que Zuheros, de solo 635 habitantes, uno de los núcleos más pequeños de todo el Sur de Córdoba, carece actualmente de policía. En casos como este, el servicio suele ser desempeñado por vigilantes municipales, una figura con muchas menos competencias.
Con esta plantilla, que difícilmente cumple la ratio, la Policía Local de Doña Mencía únicamente tiene posibilidad de prestar servicio hasta las 03:00. No solo eso. Algunos de los turnos se desarrollan de manera unipersonal, lo que el propio primer edil asume que es contraproducente para la propia seguridad de los uniformados. Cuando la nueva Policía Local mancomunada sea una realidad, el servicio se alargará hasta las 05:00 en las tres localidades asociadas y, en cuanto a la organización del trabajo, siempre habrá una pareja de agentes disponible, como ha detallado Cubero.
Inicialmente, el cuerpo policial estará integrado por un total 11 agentes. Y lo previsible es que, al ser el municipio de mayor tamaño, la jefatura se establezca en Doña Mencía, aunque esto será compatible con que el resto de localidades también dispongan de un espacio policial donde atender los requerimientos de los ciudadanos.
La clave se encuentra, según explica el regidor menciano, en que la escasa distancia entre los tres núcleos permitirá que las patrullas puedan asistir cualquier requerimiento con rapidez. Entre Doña Mencía y Luque apenas existe una distancia de 10 kilómetros, el equivalente a un desplazamiento de 14 minutos en coche; de Luque a Zuheros son 6 kilómetros y 11 minutos, y de Zuheros a Doña Mencía, 7 kilómetros y 15 minutos.
"Vamos a mejorar en seguridad para los propios policías y para la ciudadanía; al final todo el mundo saldrá beneficiado", subraya Cubero, quien agradece la predisposición que existe entre las distintas policías locales y las concejalías de los tres municipios implicados para trabajar de manera conjunta. También las tres alcaldías trabajan "a una", destaca. "Cuando contamos con unas plantillas tan cortas nos vemos imposibilitados para muchos servicios, sobre todo cuando surgen bajas y hay que recurrir a horas extraordinarias y a posibilidades mucho más costosas, suspendiendo turnos o con patrullas unipersonales", enfatiza.
En todo caso, en ninguna de las tres localidades existen "grandes problemas de inseguridad". Así, el trabajo policial "tiene mucho que ver con la atención a la ciudadanía o con la regulación del tráfico", explica el regidor.
El "aprendizaje" de la Campiña Sur
Para la puesta en marcha de la nueva Policía Local mancomunada de Doña Mencía, Luque y Zuheros ha sido fundamental el paso adelante que hace unos meses dieron los municipios de la Campiña Sur cordobesa, inmersos en un proyecto similar, aunque más amplio. "Su aprendizaje nos está nutriendo en este proyecto", ha reconocido el alcalde menciano, Salvador Cubero (IU). En el caso de la Campiña Sur, son ocho las localidades implicadas: Fernán Núñez, La Guijarrosa, Montalbán, Montemayor, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella y La Victoria. El nuevo cuerpo estará dotado, a corto plazo, con 32 agentes y previsiblemente tendrá su jefatura superior en La Rambla debido a su centralidad y porque ahora mismo cuenta con el agente de mayor rango del conjunto, un subinspector. En todo caso, cada localidad podrá conservar su jefatura y una sede fija, adonde los ciudadanos podrán dirigirse para presentar denuncias o realizar cualquier diligencia. El principal cambio reside por tanto en que el cuerpo tendrá personal activo durante las 24 horas del día y en la movilidad por toda la comarca.
También te puede interesar
Lo último