La Policía Local de Puente Genil protesta por la contratación de seguridad privada del Ayuntamiento

Campiña Sur

La plantilla muestra su desacuerdo en el pleno después de que el equipo de gobierno haya aprobado la contratación de personal privado para la vigilancia de varios parques

Puente Genil licita la segunda fase de las obras en el estadio municipal Manuel Polinario 'Poli'

Protesta de la Policía Local mientras el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, llega al pleno
Protesta de la Policía Local mientras el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, llega al pleno / José Manuel Cabezas

Puente Genil/La gran mayoría de agentes que forman parte de la plantilla de la Policía Local de Puente Genil se ha concentrado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su malestar e indignación ante la decisión del equipo de gobierno municipal de contratar seguridad privada para reforzar la vigilancia de varios parques de la localidad y de la zona centro durante la franja horaria coincidente con la celebración del espectáculo navideño en el Paseo del Romeral.

Los agentes celebraron este pasado jueves una asamblea en la que debatieron sobre este asunto, acordando llevar a cabo su protesta este viernes en el Ayuntamiento.

Así, media hora antes del inicio de la sesión plenaria ordinaria de la Corporación Municipal de Puente Genil, se han concentrado en la calle Don Gonzalo y, posteriormente, han mostrado pancartas de protesta a la entrada del alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, y los concejales en el salón de Plenos, permaneciendo en el interior del mismo durante la celebración de dicha sesión.

La plantilla de la Policía Local se ha reiterado en el comunicado de UGT y CSIF del Cuerpo emitido hace unos días en el que denunciaba que la medida adoptada por el Ayuntamiento había sido “publicitada sin la debida transparencia”, representando “un menosprecio hacia las competencias y funciones exclusivas de la Policía Local, claramente establecidas por ley”.

En el comunicado, los sindicatos recalcaban que el Gobierno municipal ha presentado la iniciativa “de forma engañosa, calificándola de "piloto", encubriendo sus verdaderas implicaciones legales y operativas”.

Para UGT y CSIF la externalización de estos servicios, atribuidos a la Policía Local, vulnera el marco legal vigente, por lo que procederán a elevar esta cuestión tanto a las asesorías jurídicas de ambos sindicatos como a la Unidad Central de Seguridad Privada que es el servicio del Cuerpo Nacional de Policía encargado de las relaciones y el control del sector de la seguridad privada con el fin de que evalúe si dicha contratación incurre en una posible ilicitud por usurpación de funcionespúblicas y del intrusismo.

“Es imperativo que cualquier actuación que delegue competencias públicas en manos privadas se someta a un riguroso análisis legal, especialmente cuando puede comprometer la seguridad de la ciudadanía, la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa vigente”.

"Falta de confianza"

“La contratación de una empresa de seguridad privada no solo ignora la normativa vigente expuesta, sino que resulta innecesaria y supone una falta de confianza en la capacidad y profesionalismo de quienes arriesgan su integridad cada día para garantizar el orden y la seguridad en el municipio”, precisan los sindicatos, que además consideran que la decisión “refleja un desprecio evidente hacia nuestro trabajo, menoscabando la legitimidad de su labor en favor de soluciones externas que no ofrecen el mismo nivel de eficacia ni proximidad a la ciudadanía”.

Las dos secciones sindicales recuerdan “el esfuerzo titánico del personal de Recursos Humanos y Secretaría del Ayuntamiento, quienes, a pesar de trabajar bajo una enorme presión, enfrentan un volumen excesivo de trabajo priorizado por el equipo de gobierno, lo que retrasa las convocatorias de empleo público. Esta problemática, heredada de anteriores equipos de gobierno, sigue sin resolverse, perpetuando la falta de personal en todas las áreas municipales, incluida la Policía Local”.

En el comunicado, los sindicatos aseguran que “resulta incomprensible que, contando con efectivos en la Policía Local de Puente Genil para cubrir las necesidades de vigilancia durante las fiestas navideñas, como se ha venido realizando hasta la actualidad sin ninguna incidencia, el equipo de gobierno haya optado por una solución más costosa y menos eficiente. Este tipo de decisiones no solo suponen una mala gestión de los recursos públicos, sino que también promueven una preocupante tendencia hacia la privatización de competencias propias del sector público”.

“La seguridad de Puente Genil debe estar en manos de quienes tienen la formación, legitimidad y cercanía para hacerlo: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, afirman.

Un momento de la protesta policial
Un momento de la protesta policial / José Manuel Cabezas

“Consideramos inaceptable que esta decisión de contratación se presente como una medida de seguridad complementaria, cuando en realidad ha reducido la presencia de la Policía Local en las calles y debilita su capacidad operativa. Asimismo, solicitamos que se informe con claridad a la ciudadanía sobre el impacto que esta contratación tiene en la merma de presencia policial en las calles, una decisión que afecta directamente a la vigilancia del casco urbano, urbanizaciones, zonas residencias, aldeas, y polígonos industriales cuya seguridad ciudadana y vial, podría haberse reforzado con los recursos existentes de la Policía Local”.

Por último, UGT y CSIF exigen al equipo de gobierno local que revoque de inmediato esta decisión y adopte un compromiso real con la transparencia, la eficiencia y el fortalecimiento de los servicios públicos que requiere Puente Genil.

“Queremos dejar claro que nuestra crítica no está dirigida a la empresa de seguridad privada contratada, cuya profesionalidad y competencia no están en duda. Sin embargo, la externalización de funciones que pertenecen exclusivamente a la Policía Local es una medida errónea, que compromete el orden público y seguridad vial, poniendo en riesgo el modelo de seguridad pública que garantiza la calidad y la cohesión social”, indica la nota.

Los sindicatos concluyen recalcando que “la Policía Local de Puente Genil no es prescindible. Es un pilar esencial para la seguridad y bienestar de nuestro municipio”, por lo que “rechazamos cualquier medida que menoscabe nuestra función pública y demandamos una gestión municipal que respete y fortalezca los servicios públicos, preservando su carácter legal y su eficacia operativa”.

stats