La primera fase del polígono Los Fruteros habilita 7.500 metros cuadrados de suelo industrial en Fuente Palmera
Vega del Guadalquivir
El Ayuntamiento recepciona las obras tras más de dos décadas de vicisitudes que han incluido un completo proceso judicial
Fuente Palmera congela los impuestos, precios públicos y tasas por octavo año consecutivo
El polígono industrial Los Fruteros empieza a materializarse. El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha recepcionado este miércoles la primera fase de este espacio, que supone la puesta en carga de más de 7.500 metros cuadrados de suelo industrial. La siguiente fase será ejecutada por el Consistorio de la Colonia a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), y supondrá la incorporación de 7.813 metros cuadrados más de suelo industrial público.
El alcalde, Francisco Javier Ruiz (IU), ha subrayado que esta operación implica que, al fin, "se han revertido por parte del Ayuntamiento las irregularidades urbanísticas existentes, dotando de seguridad jurídica a los empresarios y autónomas que quieran instalarse en el municipio". De hecho, el Consistorio aplicará unas bonificaciones en ICIO e IBI de hasta el 90% por generación de empleo.
El Ayuntamiento ha invertido en esta primera fase 910.500 euros con la ejecución de las infraestructuras básicas para el desarrollo del conjunto del polígono y, a continuación, se ejecutarán las instalaciones eléctricas finales y se elaborará el pliego para la venta de las parcelas públicas. Las obras han sido desarrolladas por la Diputación de Córdoba.
Tras más de dos décadas de vicisitudes, el Pleno de la Colonia aprobó en junio de 2018 de manera definitiva el plan parcial de esta zona fabril, que pondrá en carga más de 70.000 metros cuadrados de suelo industrial. La historia arranca en 2003, con un acuerdo entre el Ayuntamiento –presidido entonces por el socialista Antonio Guisado, condenado ahora por prevaricación– y un particular, con quien firmó un convenio que implicaba el desarrollo de la zona mediante un sistema de cooperación.
El expediente se vio inmerso en una espiral jurídica y urbanística de irregularidades, incluida una compra en 2003 por parte de 19 particulares, quienes adelantaron hasta el 50% del coste de los terrenos, hasta sumar un importe de 630.000 euros. Un juzgado de Posadas abrió diligencias por una presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio.
El polígono industrial Los Fruteros contará con 48 parcelas y en cada una de las fases está prevista la puesta en servicio de 24 de ellas. En la primera fase hay 16 parcelas de titularidad privada y ocho que son propiedad municipal. En la segunda fase todo el suelo disponible corresponde al Ayuntamiento.
También te puede interesar