El popular Aurelio Fernández, nuevo alcalde de Lucena con el apoyo de Vox

Subbética

El primer edil reconoce que "la nueva realidad política municipal contiene inequívocos mensajes que debemos escuchar"

Este es el listado completo de los nuevos alcaldes y alcaldesas de los municipios cordobeses

Las fotografías de una jornada muy especial en los ayuntamientos de Córdoba

Aurelio Fernández, nuevo alcalde de Lucena, tras recibir el bastón de mando.
Aurelio Fernández, nuevo alcalde de Lucena, tras recibir el bastón de mando. / El Día

El popular Aurelio Fernández es ya el nuevo alcalde de Lucena, tras 24 años de gobierno municipal del PSOE en el que es el municipio con más población de de la provincia de Córdoba. El nuevo edil lucentino ha conseguido el apoyo de los 10 concejales que obtuvo en las elecciones del pasado 28 de mayo, además de los dos ediles de Vox, que han votado a favor de la candidatura del ya primer edil.

El resto de las formaciones con representación municipal en el plenario de Lucena, PSOE, Ciudadanos e IU se han abstenido en la votación. El Ayuntamiento lucentino estrena nueva etapa manteniendo un plenario con cinco formaciones políticas: PP, con 10 concejales; PSOE, con 6; Ciudadanos, con 2 ediles; Vox, con otros 2; e Izquierda Unida, con 1.

Fernández ha jurado su cargo como alcalde de Lucena y, tras ello, ha recibido una gran ovación por parte del público que ha asistido al acto de toma de posesión de la nueva corporación municipal.

En su intervención, el nuevo edil ha reconocido que ahora se "abre una nueva etapa". Además, ha querido comenzar su discurso mostrando su agradecimiento al alcalde saliente, el socialista Juan Pérez, que ha dejado su acta como concejal y no formará parte del grupo municipal del PSOE en la oposición. Además de señalar que es un compañero y amigo, también ha destacado su trabajo como regidor, ya que "te has entregado con cuerpo y alma a la ciudad y Lucena siempre te lo agradecerá".

No se ha olvidado tampoco de mostrar su agradecimiento a su familia, presente en el salón de plenos, y también a su padre fallecido. Un momento en el que se ha emocionado visiblemente.

Fernández, además, ha insistido en que durante este mandato desde el Ayuntamiento se va a "trabajar por Lucena, por su presente y su futuro" y ha reconocido también que formar parte de una corporación municipal es "muy gratificante", aunque ha admitido que "supone uno de los cometidos más exigentes al estar bajo la vigilancia de los ciudadanos".

En su intervención, también ha hecho referencia a los resultados de las elecciones municipales y a la composición del Ayuntamiento de Lucena. Al respecto, ha asegurado que "la nueva realidad política municipal contiene inequívocos mensajes que debemos escuchar, los lucentinos nos demandan diálogo".

Por ello, ha subrayado que algunos de los ejes de su mandato serán "la capacidad de compromiso y las decisiones compartidas; actuaré en conciencia de lo que será mejor para Lucena".

También ha hecho un llamamiento a los concejales de la oposición, a quienes ha pedido que desempeñen esta tarea "con rigor y seriedad". A los ediles del PP, por su parte, les ha instado que trabajen con un norte claro y que no sea otro que "el interés público".

"Se abre una etapa ilusionante en la que tenemos el privilegio de participar; no podemos defraudar a nuestros vecinos", ha admitido.

Fernández ha indicado también que llega "el momento de afrontar este reto que ahora asumo; solo entiendo la política como un medio para servir a los ciudadanos; mi compromiso es con Lucena. Me debo a mi pueblo y me voy a dejar la piel para transformar Lucena, que se merece que demos todo por ella".

La oposición

Los portavoces de los grupos municipales han tomado la palabra para dar la bienvenida al nuevo alcalde. El primero de ellos ha sido el portavoz de IU, Miguel Villa, quien ha pedido a Fernández que "haga que Lucena brille con luz propia y donde todos quieren vivir".

"Deseo de que en el ejercicio de sus atribuciones en el mandato que se inicia esté plagado de decisiones acertadas y que lleven a Lucena a las mejores cotas de bienestar, y que con ellas se convierta en un referente de bienestar y una ciudad cohesionada".

Por su parte, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Lucena, Laura Sánchez, ha recordado que el PP estará al frente del gobierno municipal, pero ha advertido de que desde su formación "fiscalizaremos sus decisiones" si representan "actos lesivos para los lucentinos". "Es tiempo de trabajar en Lucena", ha subrayado.

Jesús López, desde Ciudadanos, también ha tomado la palabra. La formación lucentina cuenta con dos concejales en plenario -Lucena es la única localidad de la provincia en la que formación naranja ha obtenido representación municipal-, ha recordado al alcalde que "tiene oportunidad de oro para poner en marcha sus proyectos ya que el cambio ha llegado".

También ha lanzado un consejo, al asegurar que para que la oposición sea "constructiva", el gobierno municipal "debe ser permeable".

Desde el PSOE, por su parte, Teresa Alonso ha intervenido como portavoz y ha expuesto que este nuevo mandato comienza "con un escenario muy diferente al de hace cuatro años" y ha reconocido que para los socialistas "no era el resultado esperado". Además de loar la figuras del Juan Pérez y admitir que han perdido las elecciones, ha avanzado que "nada cambia en nuestra forma de querer una Lucena plural, moderna y sensible a todas las realidades".

También ha tomado la palabra el portavoz del PP en el Ayuntamiento Lucentino, Francisco Javier García, quien ha puesto de manifiesto que "pretendemos ser servidores públicos". "En el nuevo gobierno municipal nadie sobra y ofrecemos un gobierno abierto y pensando para todos", ha anotado.

stats