Pozoblanco aprueba una modificación de suelo para construir 800 viviendas y ampliar un supermercado
Los Pedroches
IU ha pedido trabajar en la recuperación de viviendas vacías en la zona centro o apostar por la zona sur del municipio
El pleno ordinario del Consistorio también acordó los días festivos del municipio para 2025
El SAS anuncia más de 3.000 contrataciones para el verano en centros de salud y hospitales de Córdoba
Pozoblanco/El pleno de junio del Ayuntamiento de Pozoblanco acordó la modificación puntual del plan de ordenación PR-R4, situado en la zona oeste del municipio a la salida por Alcaracejos, por el que se cambia la tipología prevista de manzana cerrada con viviendas plurifamiliares a viviendas unifamiliares o bifamiliares. Este cambio en el tipo de construcción afecta a siete unidades de ejecución en la que se podrían crear hasta 802 viviendas, con uso compatible terciario, oficinas o cualquier otro tipo que no afecte al uso residencial del mismo.
Esta modificación salió adelante con el apoyo del PP y del concejal Gerardo Arévalo, mientras que el PSOE se abstuvo e IU votó en contra al considerar que desde el Ayuntamiento debería promocionarse la recuperación de viviendas vacías en la zona centro o apostar por la zona sur de Pozoblanco. El PSOE argumentó que la falta de comunicación y dialogo le ha llevado a abstenerse, aunque consideraba favorable esta modificación que partía de los propietarios de este suelo que pretenden construir nuevas promociones, así como la ampliación de una cadena de supermercados que se encuentra en dicha ubicación.
Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, argumentó que este cambió en la tipología se debe a la demanda de los promotores del suelo que apuestan por emprender y por el desarrollo urbanístico de Pozoblanco. También se refirió a la Ley de vivienda del 2021 que “va a permitir a los empresarios del Polígono de la Emiliana legalizar su situación con el cambio de suelo”.
Otros asuntos
En el orden del día también se abordaba la ampliación de la comisión de investigación que se aprobara en el pleno de febrero con el fin de aclarar el por qué un joven estuvo cobrando más de cinco meses de salario sin contraprestación laboral alguna en todo ese tiempo de contratación, y que tras agotar el plazo estimado en tres meses para emitir un dictamen debe prorrogarse. Tal y como se acordó en la creación de la misma, la prórroga tendrá una duración de dos meses más para emitir dictamen sobre el hecho causante de la misma. En este apartado, todos los grupos políticas estuvieron a favor de la prórroga.
El pleno ordinario también acordó los días festivos del municipio para 2025, fechas que se fijaron para el lunes 24 de febrero con motivo de la festividad de la Virgen de Luna y el viernes 9 de mayo por la festividad de San Gregorio.
En el apartado de mociones, los partidos políticos PP y PSOE presentaron de urgencia cuatro mociones, dos de las cuales pasaron a ser institucionales al contar con el voto a favor de forma unánime. En concreto fueron la presentada por el PP para reclamar al Gobierno Central que se apruebe el proyecto de ley contra la ELA y se implante un centro de investigación y medidas de apoyo para estos enfermos y sus familias y cuidadores. También pasó a la categoría de institucional la moción presentada por el PSOE para que el Área Sanitaria Norte de Córdoba sea declarada zona básica de difícil cobertura.
Respecto a las mociones presentadas por el PP sobre la “inacción” del Ministerio de Sanidad ante la necesidad de profesionales sanitarios, y la también presentada por los populares, en la que se pide al Ministerio la diligencia sobre las actuaciones de mejora en el Centro de Atención a Minusválidos Físicos, CAMF, de Pozoblanco para adecuar las instalaciones y que permitan una atención adecuada a los internos, no se contó con el voto de IU, grupo que apuntilló que ya se estaban llevando a cabo dichas mejoras. Esta moción responde a la petición de los trabajadores del centro que se han estado reuniendo a las puertas del mismo para solicitar el arreglo inmediato de los ascensores, lo que dificultaba la correcta atención a los internos.
En el apartado de ruegos y preguntas, ante la pregunta de la concejala de IU sobre si se van a poner autobuses a disposición de la población para ir este verano a la piscina del camping municipal, el concejal de Deportes, Agustín Cantero, tuvo que explicar que se está “pensando y trabajando en un plan que permita a la población de Pozoblanco acudir a la piscina del camping” (que se encuentra a unos 3 kilómetro del casco urbano) ya que de las dos piscinas municipales con las que cuenta la localidad es la única que para este verano tiene uso recreativo, mientras que la que se encuentra en el casco urbano está reservada a uso deportivo.
Temas relacionados
No hay comentarios