El PP defiende la moción de censura en Peñarroya-Pueblonuevo y la califica de "muy sensata"

Alto Guadiato

El presidente de los populares cordobeses, Adolfo Molina, comprende que "todo el espectro ideológico" se una para arrebatar la Alcaldía al PSOE

El PSOE tilda de "esperpéntica" y de "aberración" la moción de censura de Peñarroya-Pueblobuevo

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, durante una comparecencia. / El Día

Córdoba/El presidente del Partido Popular en Córdoba, Adolfo Molina, ha calificado esta martes como "muy sensata" la moción de censura presentada contra el PSOE en Peñarroya-Pueblonuevo, que según el guion previsto se materializará el viernes 24 de enero con la salida de Víctor Manuel Pedregosa de la Alcaldía y la designación de la independiente Mariví Paterna como nueva primer edil. La moción, registrada el pasado viernes, está firmada por los cinco concejales del PP, los dos de Sí Peñarroya, el representante de Vox y una concejala no adscrita procedente de IU. Además, en las votaciones, contarían con el respaldo de la edil Teresa Molina, número dos del PSOE en los comicios de mayo de 2023 y que hace unos días dio el paso de marcharse del equipo de gobierno y está pendiente de dar cuenta ante el Pleno como no adscrita.

Molina ha defendido que "todo el espectro ideológico" presente en el Ayuntamiento peñarriblense se una "de punta a punta" para poner distancia respecto a los "desplantes y los desprecios" del gobierno municipal. Y ha censurado la "subida de sueldo" que el alcalde logró sacar adelante "aprovechando la ausencia de dos concejales". Desde el PP cordobés, ha incidido Molina, apoyan la decisión del partido en el municipio del Alto Guadiato, de algo más de 10.000 habitantes.

Sobre el hecho de que la Alcaldía vaya a recaer en una edil de Sí Peñarroya con pasado socialista en lugar en un concejal del PP, Molina ha valorado que se trata de una actitud "muy generosa" por parte de los suyos. Y, ante los reproches lanzados por la secretaria provincial del PSOE, Rafi Crespín, el dirigerente popular ha dicho que "no están para dar lecciones en cuanto a mociones de censura". "Algunas están muy cercanas en el tiempo y otras fueron en la provincia de Córdoba, ahí está el historial", ha llamado Molina al recuerdo, que se ha referido así al movimiento que hubo en Priego de Córdoba en 2017 para desalojar a María Luisa Ceballos de la Alcaldía tras unirse PSOE, PA y Participa Priego.

Una moción "por odio", según el PSOE

Este lunes, la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y el aún alcalde peñarriblense, Víctor Manuel Pedregosa, coincidieron en tachar de "esperpéntica" y de "una completa aberración" la moción de censura. "Es muy difícil de explicar y el PP tendrá que hacerlo, además de ser tremendamente perjudicial para el pueblo y que no se presenta con un proyecto político", defendió Crespín. "Incluso los alcaldes del PP en la comarca no lo entienden", incidió Pedregosa.

El regidor defendió que una moción de censura debe ser una herramienta para cambiar a un alcalde o a una alcaldesa "siempre con un porqué". "No puede ser simplemente por odio, por rencor, por una pataleta o por no haber sido capaces de ganar unas elecciones". Pedregosa añadió que se ha llevado a cabo en un ejercicio de "oportunismo del PP, que ha hecho uso de una tránsfuga para alterar la voluntad democrática de los peñarriblenses, sin respetar el resultado de las pasadas elecciones municipales, una tránsfuga que no representa ningún interés más que el suyo propio y que, desde luego, dudo mucho que tenga legitimidad para participar en un proceso de este tipo", incidió.

Adiós a la "crispación institucional"

En una comparecencia conjunta el viernes por la tarde, los concejales de la oposición aseguraron que actúan "en representación de los vecinos y vecinas" y enumeraron la "ineficacia" del actual regidor y la "creciente crisis institucional y administrativa" que afecta a la localidad como motivos de la moción. Y es que, según los concejales, el actual equipo de gobiernono ha planteado en 18 meses "un solo proyecto propio, limitándose a finalizar algún proyecto heredado de la anterior legislatura, y dejando otros sin ejecutar, poniendo en riesgo la financiación conseguida por la anterior corporación".

Además, en el aspecto económico, achacan a Pedregosa "una gestión económica deficiente, haciendo que Peñarroya-Pueblonuevo se sitúe, tras poco más de un año del inicio de su legislatura, entre los cinco municipios de la provincia con mayor retraso en el pago a proveedores". En este sentido, recuerdan que heredó un Ayuntamiento que pagaba sus facturas a los 23 días, mientras que "ahora se paga con casi 80 días de retraso, afectando gravemente a la credibilidad y perjudicando la situación económica de los proveedores".

Otro de los motivos es la "crispación institucional" que también achacan al actual primer edil. Lamentan que "ha creado un ambiente de tensión y confrontación en los plenos municipales, con continuos desprecios y faltas de respeto hacia los concejales de la oposición, a quienes ha negado, incluso, su derecho a la palabra y al debate en cuestiones esenciales para la localidad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último