El colegio José María Pemán de Puente Genil gana el Premio Flamenco en el Aula
Campiña Sur
El centro educativo recibe el galardón por su proyecto 'Fosforito, viajero del cante'
Los profesores Álvaro de la Fuente e Inmaculada Pérez son los creadores del programa
A la venta las entradas del Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil
Puente Genil/El proyecto Fosforito, viajero del cante del colegio José María Pemán de Puente Genil ha sido galardonado con uno de los Premios Flamenco en el Aula, según recoge la resolución de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Junta de Andalucía. El colegio ha recibido el tercer premio, dotado con trofeo y diploma, en la modalidad A, relativa a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, por el citado proyecto desarrollado por los profesores Álvaro de la Fuente Espejo e Inmaculada Pérez Prieto, a los que se les ha otorgado el galardón “por mantener vivas las figuras artísticas que han contribuido a que el flamenco sea considerado patrimonio inmaterial de la humanidad, profundizando a través de materiales didácticos interactivos y novedosos”.
Antonio Fernández Díaz Fosforito (Puente Genil, 1932) es uno de los referentes más grandes en la historia del Arte Flamenco. Gracias a sus aportaciones, el flamenco vivió una renovación y un resurgir que duran hasta hoy en día. Fosforito es la historia de los últimos 90 años del flamenco. Además, a lo largo de los años, este cantaor autodidacta, ha sabido empaparse de ese arte heredado de los más grandes, hasta convertirse, aunque él lo niegue, en un intelectual del flamenco, en otro integrante del Olimpo de ese arte. Su estilo se ha caracterizado por el purismo con que interpreta el cante jondo, en el que domina todos los repertorios, desde los cantes levantinos hasta los sevillanos o cordobeses, pasando por las seguidillas, soleares, tarantos y bulerías.
Resto de premios
El resto de premios han sido para el proyecto Gamificando el flamenco: Semillas Flamencas, de la profesora Ana Belén Marchena en el colegio Pedro I de Carmona (Sevilla), por su propuesta dinámica e innovadora adecuada al nivel educativo, y por iniciar al alumnado en el descubrimiento del flamenco desde edades tempranas; el proyecto Alas Flamencas de la profesora Esther Crisol del centro Clara Campoamor de Atarfe (Granada), por la claridad, concisión y rigor en sus planteamientos, poniendo en valor la visión de la mujer en el flamenco; al colegio Nuestra Señora de las Marismas de Utrera (Sevilla), por su proyecto La Peña Flamenca Escolar, coordinado por Gema Villegas, por acercar a los jóvenes el conocimiento y la necesidad de una infraestructura que posibilite el desarrollo artístico y evolutivo del flamenco, a través de un proyecto colaborativo con gran implicación de toda la comunidad educativa.
A todos ellos se suman el instituto Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), por su proyecto Lorca, Flamenco y Rock, representado por Evelio David Damas, por la implicación de la comunidad educativa y la continuidad de un proyecto que imbrica el flamenco con otros géneros musicales; y al instituto Las Lagunas de Mijas (Málaga), por su proyecto El flamenco con perspectiva de género, coordinado por Manuel Salazar, por la posibilidad de extensión a otros centros educativos y por la propuesta de actuaciones que favorezcan el desarrollo de valores que enfaticen los referentes femeninos en el flamenco.
Asimismo, el jurado ha considerado otorgar como premio de honor a José Fernández Torres, Tomatito, por su gran labor pedagógica de transmisión del conocimiento para nuevas generaciones, y puesta en valor del toque flamenco a nivel internacional, de forma tradicional y respetuosa; y a la Peña el Taranto, por su aperturismo a nuevos públicos y su labor pedagógica centrada en la idiosincrasia de un arte identitario mantenido a lo largo de sus 60 años de historia.
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