El presupuesto de la Variante Sur de Fuente Obejuna se amplía hasta los 6,3 millones de euros
Alto Guadiato
La Diputación de Córdoba, Enresa y el Ayuntamiento mellariense prorrogan el convenio de colaboración para las obras hasta julio de 2028
La empresa contratista inicial rechazó el modificado del proyecto de las obras de mejora
Marta Siles: "Estoy muy orgullosa de ser concejal de pueblo"
La Diputación de Córdoba, la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna han acordado prorrogar por cuatro años más, "hasta el 28 de julio de 2028", el convenio de colaboración que tiene por objeto la ejecución de la obra de circunvalación y la Variante Sur de la localidad melariense, que, además, cuenta con un presupuesto ampliado hasta los 6,3 millones de euros.
Así se recoge en el expediente, que aprobado por el Pleno de la institución provincial con la unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, IU y Vox), en cuanto a la aprobación de una adenda al convenio de colaboración suscrito el pasado año 2020 por las tres entidades para el desarrollo de dichas actuaciones.
De este modo, tal y como explica el texto, la obra de mejora de la circunvalación de Fuente Obejuna supondrá la actuación en la vía "ubicada en el borde oriental del casco urbano del municipio con inicio en el punto kilométrico 177,412 (MD) N-432 y final en el punto kilométrico 2+150 de la A-447, coincidente con el P.K. 0+000 de la CO-7403", con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros, frente a los 2,1 presupuestados inicialmente.
Por su parte, la actuación de la Variante Sur de Fuente Obejuna ejecutará una vía de nuevo trazado con inicio en el punto kilométrico 0+100, de la vía de circunvalación de este municipio de la comarca del Alto Guadiato y final en el punto kilométrico 84+416 de la A-3151 y en el P.K. 2+780 de la A-447", que mantiene el presupuesto de 2,8 millones de euros.
Todo ello, se ha acordado después de resolver "el contrato de obras de mejora de la circunvalación de Fuente Obejuna adjudicado en su día por la imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados y rechazar la empresa contratista el modificado contractual propuesto y fundamentado".
Así las cosas, entre otras, será responsabilidad de la institución provincial "redactar los proyectos técnicos de la obra objeto de este convenio, así como tramitar el expediente de contratación de la obra, una vez que el Ayuntamiento de Fuente Obejuna ostente la disponibilidad de los suelos necesarios para la ejecución del proyecto".
Además, "una vez adjudicado el contrato de obras, habrá de comunicar a Enresa el precio de la adjudicación" y mantener informados a Enresa y al Ayuntamiento de Fuente Obejuna del avance en la ejecución de la obra", según el acuerdo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna tendrá que "poner a disposición de la Diputación provincial de Córdoba los terrenos que sean necesarios para la ejecución de la obra y tramitar, en su caso, los procedimientos de expropiación que resulten necesarios, además de mantener informadas a Enresa y a la Diputación del grado de avance en dichos procedimientos". Además, la institución provincial "en su condición de titular de la vía deberá asumir su conservación y explotación".
Por último, será trabajo de Enresa "financiar cuantas obligaciones económicas se deriven de la ejecución del presente convenio hasta un importe de 6,3 millones de euros" y abonar a la Diputación "los saldos pertinentes que resulten de las resoluciones de los contratos de obras, una vez que se haya realizado la comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas conforme al proyecto".
Un proyecto de 2020
Fue en julio 2020, cuando las tres instituciones citadas llegaron a un primer acuerdo sobre esta infraestructura. En un principio, el proyecto contemplaba dos fases. En la primera, con un presupuesto de 2,1 millones, se iba a adecuar la circunvalación ensanchando las curvas y la calzada en los tramos en los que fuera posible, se iba a dotar de acerado y se contemplaba hacer una glorieta y un carril bici en el acceso a la avenida Sembradores de Esperanza. También estaba previsto el embellecimiento de los alrededores del parque Cruz de Piedra.
Por su parte, la segunda fase, con un presupuesto inicial de 2,8 millones, contemplaba la construcción de la variante, que partirá de la primera curva de la antigua N-432 y desembocará en el cruce de Cañada del Gamo y Argallón.
Esta nueva variante, según informó entonces el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, iba a permitir liberar suelo en el municipio, iba a descongestionar el polígono industrial Fuente Las Dos e iba a hacer posibles nuevas soluciones urbanísticas para la zona del Paseo Cruz de Piedra al mejorar los servicios del recinto fabril.
Temas relacionados
No hay comentarios