El presupuesto de Hornachuelos para 2025 supera los 7,7 millones de euros
Vega del Guadalquivir
El alcalde, Julián López, señala que las cuentas se basan en "el control del gasto público y la búsqueda de la eficiencia y eficacia en la gestión municipal"
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Hornachuelos/El Ayuntamiento de Hornachuelos ha aprobado de forma inicial su presupuesto para este 2025, que asciende a 7.747.475,46 euros. “Se trata de unos presupuestos basados en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal", ha señalado el alcalde, Julián López, que ha añadido que "reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local”.
El principal objetivo, ha explicado el regidor local, es ser una administración bien gestionada y solvente desde el punto de vista económico-financiero y, en la medida de sus posibilidades, cubrir la prestación de todos los servicios públicos sin necesidad llevar a la entidad a un endeudamiento y llevar a cabo tales servicios con los recursos de los que dispone. Por ello, en el presupuesto del ejercicio 2025 se reflejará la situación económica actual, donde vuelven a estar activas las reglas fiscales y, por ende, toda la actividad económica-financiera se llevará a cabo con el máximo cumplimiento de los principios presupuestarios establecidos.
Las nuevas inversiones y la apuesta por el fomento del empleo y por las pequeñas y medianas empresas son la seña de distinción de este presupuesto para afrontar el ejercicio presupuestario 2025. De la misma manera, se caracteriza el presupuesto por el desarrollo sostenible mediante unas cuentas equilibradas y coherentes, centrando los esfuerzos en un correcto funcionamiento de los servicios públicos y las infraestructuras existentes, así como en mejorar las condiciones de vida básicas de los vecinos. Todo ello, sin olvidar los servicios sociales y la atención a colectivos con necesidades especiales, como pilares básicos para una vida completa y saludable.
Con respecto al gasto de personal, López ha indicado que la intención desde el inicio de gobierno ha sido “conseguir un ajuste real de este capítulo con el anexo de personal, ya que, como se puede demostrar, en los presupuestos de ejercicios anteriores se limitaban a subir un porcentaje y no existía un correlación exacta entre lo presupuestado y la masa salarial real del personal público de este Ayuntamiento”.
Cuatro millones en gasto de plantilla
En lo que al ejercicio de 2025 se refiere, este capítulo ha experimentado una subida ocasionada por la modificación de la plantilla del personal, introduciendo cuatro nuevas plazas: un oficial de servicios varios múltiples, dos técnicos administración general y un técnico medio de personal/nóminas. Esta modificación ha supuesto una subida de 263.129,28 euros, lo que supone un 7,11% más con respecto al ejercicio de 2024. Además, se ha contemplado una subida general del capítulo 1 de un 2,5%, puesto que el Gobierno de España ha garantizado una subida del 2% durante el ejercicio 2025 a todos los empleados públicos y un 0,5% más para compensar los efectos de la inflación acumulada entre los ejercicios 2022 y 2024. El total del capítulo 1 asciende 3.959.960,88 euros.
En el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios se ha hecho un ajuste por las necesidades reales de gasto, consignando en el presupuesto crédito por importe de 2.761.696,37, lo cual supone un ligero aumento con respecto a este mismo gasto en las cuentas de 2024. La corporación estima que este gasto está más ajustado a la realidad tras la consulta de la ejecución del presupuesto del ejercicio anterior. Además, se han incluido todos aquellos compromisos de gastos que se han adquirido durante el pasado ejercicio económico.
El total de los créditos presupuestarios consignados por operaciones corrientes y los gastos derivados del funcionamiento de los servicios existentes pueden considerarse suficientes para atender las obligaciones exigibles a la Corporación, si bien, durante la ejecución del presupuesto en cuestión se podrán realizar las oportunas modificaciones presupuestarias previstas en la legislación atendiendo a los gastos imprevisibles que puedan darse.
En el capítulo de gastos financieros se incluyen los intereses y demás gastos derivados de operaciones financieras, por importe de 7.000 euros con el fin de poder hacer frente a los mismos dada la evolución de los ejercicios anteriores en lo que a este capítulo del presupuesto se refiere.
Las transferencias corrientes, recogidas en el capítulo 4, comprenden los créditos por aportaciones del Ayuntamiento sin contraprestación de los agentes receptores y con destino a operaciones corrientes incluyendo igualmente las “subvenciones en especie” de carácter corriente, referidas a bienes o servicios que adquiera la Entidad Local para su entrega a los beneficiarios en concepto de una subvención previamente concedida. Se prevén créditos por importe de 464.580 euros. En relación con este capítulo, resaltar que sufre un ligero aumento con respecto al ejercicio de 2024 cuya cantidad ascendió a 443.283,98 euros.
Atendiendo a las cada vez más situaciones vividas, como consecuencia del cambio climático, como temporales o ciclogénesis, se dotará dicho capítulo por un importe de 10.000 euros con el fin de poder hacer frente a los posibles desperfectos y gastos imprevistos que por tales circunstancias se deriven.
Las cuentas melojas recogen una inversiones reales por un importe de 466.310,72 euros. Tal cantidad experimenta un ligero aumento con respecto al ejercicio de 2024, puesto que las denominadas reglas fiscales vuelven a estar activas para el ejercicio 2025 y la utilización del remanente de tesorería supondría alterar uno de los principios presupuestarios básicos, como es el de estabilidad presupuestaria, ya que se estaría utilizando créditos del capítulo 8, por lo que esta Corporación se ha adaptado a la nueva situación económica-presupuestaria que se ha producido desde el ejercicio 2024 y, esto es la activación de las reglas fiscales y el cumplimiento de las mismas por el conjunto del sector público.
Los activos financieros están constituidos por los gastos que realizan las Entidades Locales en la adquisición de activos financieros, anticipos de sueldos y salarios y demás préstamos al personal y las posibles constituciones de depósitos y fianzas, con su contrapartida en ingresos, que ascienden al importe de 70.000 euros.
Los pasivos financieros están constituidos por los gastos que realizan las entidades locales destinados a la amortización de deudas y las previsiones para la devolución de depósitos y fianzas. Como consecuencia de la amortización total del préstamo que esta Entidad Local tenía en el ejercicio 2024, el importe para atender a este tipo de gastos será 0 euros.
Más de 3,5 millones de ingresos
Si nos centramos en los ingresos, los impuestos directos comprenden el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Los ingresos que provienen de estos impuestos directos ascienden a 3.576.365,48 euros, experimentando un ligero aumento con respecto al ejercicio anterior (3.542.265,48).
La previsión de ingresos de este capítulo se ha realizado atendiendo a la evolución de los últimos ejercicios económicos y, una vez comprobado los informes de los técnicos de recaudación. Los ingresos que provienen de los impuestos indirectos y en concreto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto sobre Cotos de Caza ascienden a 108.000 euros. Los ingresos previstos por operaciones corrientes procedentes de tasas, precios públicos y otros ingresos, asciende a 406.000 euros. Esta cifra de ingreso se calcula teniendo en cuenta los derechos que se prevén liquidar en el ejercicio de 2025 teniendo en cuenta los ejercicios anteriores.
El total de ingresos previstos en el Capítulo IV por transferencias corrientes, se prevé que sean de 3.573.382,49 euros, principalmente de las transferencias de Enresa (El Cabril) y fruto de la participación en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas. Destacar la subida de este capítulo como consecuencia del incremento producido por la aportación de Enresa y, siguiendo las previsiones realizadas por la última orden ministerial que regula la cantidad a percibir por esta Entidad Local en concepto de término fijo y variable. Igualmente, para la previsión de ingresos de este capítulo número 4, los responsables de esta Corporación han realizado las previsiones realizadas por los dirigentes de Enresa, como así queda acreditado a través de diferentes contactos por vía correo electrónico.
Destacar el aumento que ha experimentado en concepto de participación de los tributos del Estado. Se ha anunciado por parte del Gobierno central una subida de un 13% más para el ejercicio de 2025. No obstante, esta Corporación ha previsto por este concepto una subida de un 8% con respecto a lo que estamos recibiendo en el ejercicio de 2024, por posibles modificaciones y nuevos anuncios por parte del gobierno al alza o a la baja. Con esto, se hace una previsión un tanto “conservadora” sin perjuicio de que puedan ser utilizados los mayores ingresos que se obtengan durante el ejercicio a los inicialmente previstos en la acometida de otras actuaciones de interés general o, en caso contrario, es decir, se produzca una merma de ingresos , se reduzcan los empleos nos financieros por este concepto.
Los ingresos patrimoniales provienen de rentas de inmuebles, ascienden a la cantidad de 5.300 euros de diversos arrendamientos que esta Entidad Local tiene con varios inquilinos del municipio. Los activos financieros vienen reflejados por los ingresos provenientes de anticipos de pagas a personal, con su contrapartida en gastos. Con un importe previsto de 70.000 euros en 2025.
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