El presupuesto municipal de Baena para 2024 rozará los 19 millones de euros
Campiña Este
Las cuentas reservan 2,9 millones de euros para inversiones, que incluirán la compra e instalación de cámaras de vigilancia
Baena apuesta por conseguir el centro comercial abierto de la mano de la unión de empresarios
Baena aspira a ser receptor de nómadas digitales
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), ha presentado este martes el borrador de presupuestos para el año 2024, que irá a Pleno para su aprobación el próximo lunes 18 de diciembre y que asciende a 18,9 millones de euros. Se trata de un incremento del 7,3% respecto al año pasado, cuando las cuentas ascendieron a 17,6 millones.
Serrano ha definido el presupuesto como “pensado y analizado para dar respuesta a las necesidades de Baena y Albendín” y ha insistido en que “viene a dar respuesta a un Ayuntamiento con poca capacidad de inversión dado que los ingresos ascienden a 16,3 millones de euros y los gastos fijos son de 15,4 millones”.
Ante este hecho, la alcaldesa ha indicado que “tenemos que solicitar subvenciones” y para poder pedirlas se ha elaborado el plan antifraude, la agenda urbana de la mancomunidad, se está adaptando la agenda 21 a la agenda urbana 2030, se ha aprobado inicialmente el plan de infraestructuras deportivas, se está elaborando el plan de igualdad y se tiene que elaborar el plan de vivienda y de asentamientos.
En cuanto a las inversiones, la regidora baenense ha indicado que ascienden a 2,9 millones de euros y ha destacado los 45.000 euros que se van a invertir en la compra e instalación de cámaras de vigilancia; la adecuación a la normativas de las depuradoras por 50.000 euros; 50.000 euros en arreglo de caminos rurales; 250.000 euros para la construcción de naves industriales para emprendedores y 172.000 euros para la compra de solares en la calle Mesones, entre otras.
En opinión de Serrano, “es prioritario y una demanda social resolver la sensación de inseguridad ciudadana, así como la necesidad de apostar por el mantenimiento y reurbanización del polígono industrial de Los Llanos y la zona residencial del Zambullo”.
Con respecto a las subvenciones, Serrano ha destacado la apuesta por la Escuela Municipal y la Banda de Música, que suman 65.000 euros. Además de las subvenciones basadas en las necesidades de diferentes entidades y colectivos, “apostamos por subvenciones en concurrencia competitiva para apostar por la promoción cultural y patrimonial”.
Entre las subvenciones directas se encuentran, entre otras, la Asociación Protectora de Animales Compeñeros Fiel, Flacuchos y Más que Gatos. Ambar, Cruz Roja Española, Asociación Nacional de Familias Necesitadas, Futuro Singular, Convento de Madre de Dios, Baena Solidaria, Asociación Jesús Nazareno Alzhéimer, Residencia Divino Maestro, Adibae, Conversatorio de Música, Agrupación Coral, Agrupación de Cofradías, club Media Legua, Badminton Baena, Club Ajedrez Ruy López, Apromuba, club Natación, la guardería rural de la Asociación de Agricultores de Baena y Albendín y Uneba. Con un total de 362.900 euros.
Un presupuesto "muy real"
Por su parte, la concejala de Hacienda, Almudena Sevillano, ha subrayado que “se trata de un presupuesto muy real y resultado de meses de trabajo porque la capacidad de inversión se ha mermado mucho en los últimos años”, si bien ha señalado que “no obstante las inversiones han aumentado en 670.000 euros respecto a 2023”.
Sevillano ha incidido en que “las cuentas para 2024 tienen un fin social y recuperan las subvenciones por concurrencia competitiva, al tiempo que es un presupuesto municipal equilibrado y sin déficit” y además “sienta las bases de la planificación y gestión necesarias en el Ayuntamiento”.
Finalmente, el concejal de Transparencia, David Bazuelo (IU), ha precisado que han sido “capaces” de “priorizar las inversiones sobre las necesidades de Baena y del Ayuntamiento” y ha puesto en valor el hecho de que “se va a conseguir tener un presupuesto en tiempo y forma”.
Bazuelo ha destacado que “el hecho de ser un presupuesto limitado obliga a tener que priorizar” y ha precisado que la cuentas van a incidir en la digitalización de los aparcamientos, la instalación de cámaras de vigilancia, la adaptación a la normativa de las depuradoras, la compra de maquinaria, la optimización de los servicios públicos o la intervención en el casco histórico. El edil de Transparencia ha concluido diciendo que se trata de “un presupuesto real y realizado a sabiendas de que el año 2024 va a ser muy intenso en políticas de personal”.
Temas relacionados
No hay comentarios