Nace el primer Sistema de Información e Inteligencia Turística de la provincia de Córdoba

Acuerdo entre la UCO y la Diputación

El proyecto, pionero en Córdoba, busca mejorar en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización turísticos

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Vista panorámica de Priego de Córdoba / El Día

Córdoba/El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, dependiente de Diputación de Córdoba, y el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (CAPT-UCO) han firmado un convenio de colaboración para el diseño y el lanzamiento inicial de un proyecto de Sistema de Información e Inteligencia Turística de la provincia de Córdoba. Según ha informado la institución acdémica se trata de un "proyecto pionero y sin antecedentes previos en la institución provincial".

Para el lanzamiento inicial y diseño de este proyecto, el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba aportará una ayuda de 5.000 euros que, según ha señalado el profesor titular del Área de Geografía Humana, Manuel Rivera, supondrá un punto de partida prometedor para promover y coordinar acciones y programas de investigación y de I+D+I, así como de análisis, evaluación y prospectiva de la actividad turística y sus implicaciones en la provincia de Córdoba, a modo de observatorio permanente y sistematizado para la recopilación, análisis, tratamiento, ordenación y transmisión de información y aplicación de conocimientos técnicos y científicos que puedan redundar en beneficio del sector turístico de los espacios rurales y ciudades medias cordobeses.

El citado sistema pretende, de hecho, tener una orientación aplicada a la consecución de objetivos de planificación, evaluación y desarrollo sostenible de los destinos cordobeses intraprovinciales, atendiendo a las necesidades de los agentes turísticos, tanto públicos como privados, empresariales y profesionales.

Entre los objetivos generales del citado sistema, se encuentran los siguientes:

La UCO ha explicado que este sistema es una "alternativa viable para facilitar un análisis concienzudo de toda la información turística que se genere para que el sistema lo gestione y encauce a través de análisis descriptivos, cuantitativos y cualitativos, en un primer estadio".

Un momento de la firma del acuerdo / El Día

También ha pronosticado que el citado sistema puede convertirse en una plataforma útil para servir de soporte del proyecto impulsado por la Diputación de Córdoba y el Patronato de Turismo de Destino turístico inteligente de la provincia de Córdoba, impulsado desde la institución provincial en el marco de la iniciativa de destinos turísticos inteligentes de Red.es, de la Secretaría de Estado de Turismo de España y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas; todo ello mediante la utilización de herramientas digitales inteligentes de captación de información a través de prácticas de Big Data, software ágil o gestión de informaciones de Redes Sociales, entre otras. 

En el acto protocolario de firma del convenio han estado presentados la delegada de Turismo de la Diputación y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, Narci Ruiz; el rector de la UCO, Manuel Torralbo; y el director del CAPT-UCO, Manuel Rivera, profesor titular del Área de Geografía Humana.

Este acto ha coincidido con la firma de otros convenios en materia de turismo con entes y asociaciones, tanto públicas como privadas, de la provincia, con los que, en palabras de la diputada delegada de Turismo, “se pretende promover y respaldar distintas iniciativas que inciden en el desarrollo turístico de la provincia”.

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