Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
La necesidad de elaborar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), mejorar la gestión de los residuos urbanos o la accesibilidad en la localidad son algunas de las propuestas que han solicitado los vecinos de Pozoblanco en la primera ronda del Plan Estratégico de la localidad, un proyecto que se ha cerrado con la inclusión de más de medio millar de peticiones a desarrollar por el Ayuntamiento, una vez que se analicen y se compruebe su viabilidad. Todas estas propuestas, que tienen como base mejorar aspectos del día a día de la localidad pozoalbense, formarán parte del Plan Pozoblanco 2022, un proyecto basado en el trabajo de media docena de mesas sectoriales y en las que han participado más de 200 vecinos de la localidad, que representan a diferentes sectores de la localidad, desde el ámbito cultural, al turismo como al empresarial.
Según la información facilitada por el Ayuntamiento pozoalbense, estas mesas sectoriales -que se han celebrado en el teatro El Silo-, se han centrado en temas relacionados con la innovación y el desarrollo empresarial, la igualdad e integración social, el urbanismo y modelo de ciudad, el turismo y la cultura, el papel de la nuevas tecnologías y la comunicación, deporte y salud y el gobierno abierto relacionado con el desarrollo institucional. En estas reuniones, los vecinos han planteado numerosas iniciativas y, según las fuentes a las que ha tenido acceso el Día, una de ellas ha sido la de mejorar la accesibilidad en diferentes puntos de Pozoblanco. Las asociaciones, por su parte, "han pedido disponer de un espacio público para desarrollar su labor", añadieron. La creación de nuevos espacios públicos en el casco urbano -como plazas y zonas verdes- es otra de las iniciativas recogidas en las mesas sectoriales, a la que se suma la puesta en marcha de una "marca cultural que potencie eventos" en Pozoblanco, añadieron las mismas fuentes.
Pero aún hay más, porque los vecinos de la localidad pedrocheña han presentado en estas reuniones otras muchas más propuestas, tales como la creación de un cinturón verde, el aprovechamiento de los residuos urbanos y agrícolas para transformarlos en energía, el desarrollo de un sistema de transporte público "en hora punta para evitar el uso del coche" o la creación de la "identidad digital de Pozoblanco, según indicaron las mismas fuentes, que indicaron que muchas de estas propuestas "son viables". No obstante, continuaron, ahora comienza una fase en la que se estudiarán todas estas medidas y se analizará su viabilidad. Las citadas fuentes explicaron también que muchas de ellas se pueden llevar a la práctica, puesto que el plazo es hasta 2020.
Este plan estratégico participativo se encuentra aún en su primera fase de análisis y, en el futuro dará continuidad a las mesas sectoriales en la que se discutirán y votarán las principales propuestas y objetivos que conformarán las líneas maestras de este proyecto, coordinado por un grupo de expertos, politólogos, sociólogos y tecnólogos, de la consultora Gobierno Inteligente. Concluida esta fase de análisis, que contará además con estudios socioeconómicos y encuestas sociales, darán comienzo las fases de planificación y estrategia en las que serán convocadas de nuevo estas mesas sectoriales. El plan prevé también, para el próximo ejercicio de 2017, la implantación de un nuevo modelo de presupuestos participativos.
Ante estos resultados, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (En Positivo), destacó que "estas jornadas suponen un importante impulso para la localidad, un paso adelante hacia el empoderamiento de la ciudadanía y la sociedad civil y una nueva forma de hacer política y construir un nuevo modelo de ciudad, en el que los habitantes, junto a los actores sociales e institucionales impulsarán y definirán, desde una perspectiva estratégica, el futuro de nuestro municipio".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios